NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Economía | 08/01/2025   14:15

Decomisan en frontera peruana 4.000 galones de combustible boliviano

La intervención se llevó a cabo el pasado sábado 4 de enero, alrededor de las 9:30. El vehículo era conducido por David Flores, de 39 años, quien fue detenido por el presunto delito de contrabando

Policías peruanos inspeccionan el camión donde estaba oculto el combustible, Foto: infobae
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|08|01|25|

Un operativo realizado por autoridades peruanas en Puno permitió la intervención de un vehículo que transportaba 4.000 galones de combustible boliviano (15.140 litros) ocultos bajo una carga de grava y arena. El motorizado había partido de Desaguadero, en la frontera entre Perú y Bolivia, y tenía como destino final la ciudad de Juliaca.  

La acción fue ejecutada por la División de Investigación Criminal, la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio y la Policía Fiscal de Puno.  

Detalles de la operación

El operativo se realizó el sábado 4 de enero, alrededor de las 9:30. El vehículo intervenido, con placa A4Y-854, era conducido por David Flores, de 39 años, quien fue detenido bajo sospecha de cometer el delito de contrabando.  

Los 4.000 galones de combustible estaban almacenados en dos contenedores ocultos entre la grava y la arena. El cargamento carecía de la documentación necesaria para acreditar su legalidad.  

Modus operandi y contrabando fronterizo  

Según informes oficiales, este método de ocultamiento es común entre las redes dedicadas al contrabando de hidrocarburos.

Las autoridades investigan el origen del combustible y trabajan en identificar y desmantelar la organización criminal involucrada, reportó Infobae.  

En agosto del año pasado, el ministro de Hidrocarburos de ese entonces, Franklin Molina, informó que el contrabando dejaba una pérdida de aproximadamente $us 600 millones anuales.

El contrabando en la frontera de Desaguadero no se limita a hidrocarburos; también incluye ropa, gas y otros productos que cruzan la frontera en camiones, evadiendo controles aduaneros. Una de las principales zonas de tránsito ilícito es Tilali, en Puno.   

Esfuerzos por controlar el contrabando  

El Gobierno boliviano ha implementado controles para frenar el "contrabando a la inversa", que no solo afecta a combustibles, sino también a productos de la canasta básica, generando encarecimiento en los mercados locales. No obstante, el problema persiste en la frontera con Perú, así como con Chile, Argentina y Brasil.  

Bolivia vende la gasolina a 3,74 bolivianos y el diésel a 3,72 bolivianos, precios subvencionados considerablemente por debajo de los que se manejan en los países vecinos. Sin embargo, el país importa el 85% del diésel y el 56% de la gasolina que consume, lo que representa una erogación anual de aproximadamente 2.000 millones de dólares.

Desde el Gobierno boliviano se implementaron meses atrás controles para evitar el "contrabando a la inversa", que en muchos casos también afecta a productos de la canasta familiar, no solo hacia Perú, sino también a Chile, Argentina y Brasil, lo que provoca el encarecimiento de los productos en los mercados bolivianos. Sin embargo, el problema persiste. 

BD/AGT/JA



Tags:



ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300