“Vamos a aplicar dos panes por 1,50. (…) Le estamos dando el plazo (al Gobierno) hasta el 20 de enero, si el Gobierno quiere que el pan se mantenga, tiene que dar al 100% de los panificadores la subvención”, afirmó Dandy Mallea dirigente panificador de La Paz
Brújula Digital|06|01|25|
El dirigente panificador de La Paz Dandy Mallea dio al Gobierno plazo hasta el 20 de enero para que la subvención de harina llegue a todos los panificadores. De no recibir respuesta, el precio del pan aumentará a dos unidades por 1,50 bolivianos.
“Vamos a aplicar dos panes por 1,50. (…) Le estamos dando el plazo (al Gobierno) hasta el 20 de enero, si el Gobierno quiere que el pan se mantenga, tiene que dar al 100% de los panificadores la subvención”, afirmó Mallea en entrevista con Unitel.
El dirigente panificador indicó que el incremento al precio del pan fue establecido en una asamblea que se llevó adelante en diciembre de 2024. Actualmente, el pan en La Paz se vende a 0,50 bolivianos la unidad, lo que implicaría un aumento del 50% en su precio por unidad.
Mallea aseguró que la subvención de la harina solo llega al 30% del sector panificador y que el resto debe comprar el producto en los mercados a 300 bolivianos el quintal, mientras que el precio subvencionado es de 136 bolivianos.
“Queremos indicar que mantener el precio de la unidad del pan a la fecha, lastimosamente no se puede. Del 100% de panificadores solo el 30% de la misma son acreedores a esa subvención el resto no cuenta con esa subvención”, afirmó.
Además, indicó que el grueso de los panificadores se encuentra a la deriva y afirmó que los costos operativos han incrementado en un 100%.
BD/AGT