1000x155 horizontal
1000x155 horizontal
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Política | 08/01/2025   20:45

Migración dice que no entregó a exguerrillero porque Chile “no ha sustanciado” el pedido de extradición

Katherine Calderón, directora de Migración, afirmó que no se entregó al fugitivo Pablo Muñoz Hoffman porque Chile “no ha sustanciado” el pedido de extradición. Admitió que se conocía el sello rojo de la Interpol

Pablo Muñoz Hoffman tras ser detenido (Izq.) y cuando era joven (Der.). Foto: RRSS
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|08|01|25|

Un día después de la liberación en la ciudad de La Paz de Pablo Muñoz Hoffman, exguerrillero buscado por autoridades chilenas desde hace 28 años, la directora nacional de Migración, Katherine Calderón, afirmó que no se procedió a la entrega del fugitivo porque Chile “no ha sustanciado” el pedido de extradición.

El lunes se informó sobre la captura de Muñoz Hoffman en la ciudad de La Paz. El extranjero cumplía una pena por homicidio y otros delitos en la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago de Chile, de donde huyó a fines de 1996 en un helicóptero. Desde entonces, el fugitivo era buscado con sello rojo de la Policía Internacional (Interpol) con fines de localización y captura.

No obstante, Brújula Digital conoció ayer martes que Muñoz Hoffman no fue entregado a las autoridades chilenas el lunes, tal como se había anunciado. Por el contrario, el fugitivo había sido liberado por “órdenes superiores”.

“Es totalmente falso que existan órdenes superiores en los procesos de extradición. Lo que Bolivia busca es el cumplimiento del derecho internacional y, obviamente, la cooperación jurídica internacional para el requerimiento de la extradición de esta persona, ya que no se ha sustanciado el requerimiento, por parte de la República de Chile, para que esta persona sea extraditada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y ante el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo a Unitel la Directora de Migración.

Calderón confirmó que Muñoz Hoffman tenía una alerta roja solicitada por la Interpol y aseguró que se comunicó a la República de Chile la localización de esta persona en Bolivia.

Según la autoridad, al no haber un pedido de extradición, se dejó en libertad a Muñoz Hoffman, aunque indicó que la Interpol debe conocer el domicilio en el que se encuentra esta persona, de acuerdo a protocolos. Añadió que la Policía Boliviana también debe conocer el paradero de este fugitivo.

Al ser consultada sobre la posibilidad de una nueva fuga del fugitivo, Calderón respondió: “tendríamos que informar al gobierno chileno que la persona ya no se encuentra en el territorio”.

Desde Chile, la jefa de Cooperación Internacional de la Policía de Investigaciones, prefecta Carolina Namor, explicó que la liberación de Muñoz Hoffman se debe a que Bolivia no reconoce la Notificación Roja emitida por Interpol Chile como un mecanismo de detención válido.

“Interpol Chile tiene una notificación roja que es difundida a nivel de distintos países y Bolivia estaba en conocimiento de esa difusión roja. Pero son ellos los que nos informan que para el vecino país, para Bolivia, no se considera la difusión roja en su legislación como un mecanismo de detención”, señaló, según EFE.

Antecedentes del exguerrillero  

El exguerrillero, integrante de la organización subversiva chilena Frente Patriótico Manuel Rodríguez, está acusado de concebir y ejecutar atentados terroristas y delitos de lesa humanidad.

En diciembre de 1996 escapó de una prisión en un helicóptero en lo que se conoció como la fuga del siglo. Desde entonces era buscado por Chile.

BD/JJC





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300