El encuentro está convocado para esta tarde a las 15:00 en la ciudad de Santa Cruz.
Un puesto de venta de carne en uno de los mercados de La Paz. Foto: RR.SS.
Brújula Digital |21|11|24|
La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) confirmó su participación en la reunión convocada por el Gobierno para este jueves a las 15:00 en la ciudad de Santa Cruz. Sin embargo, enfatizó que el diálogo debe incluir el análisis de una pausa en la exportación de carne si el Ejecutivo busca que el sector levante el paro indefinido vigente en algunas ciudades.
El secretario de Conflictos de Contracabol, Gonzalo Serrudo, informó que asistirán representantes de los nueve departamentos, quienes se reunirán previamente para consensuar propuestas.
“Nosotros hemos indicado que vamos a estar presente de los nueve departamentos, vamos a sujetarnos en base a esa convocatoria. Hemos indicado desde ya que tiene que haber una respuesta, una medida favorable o respuesta donde nosotros podamos tomar una decisión final para poder levantar el paro indefinido, y una de ellas es (…) la pausa de la exportación”, dijo
El Gobierno será representado por los viceministros de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, y de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
Pedidos de la Contracabol
Los carniceros reclaman por el incremento del precio del kilo gancho y exigen también una pausa en la exportación de carne.
Serrudo aclaró que el sector no busca suspender la exportación de carne de manera definitiva, sino establecer una pausa que brinde certeza sobre el abastecimiento del mercado interno.
“Queremos una pausa, no el cese completo, porque hemos pedido esto desde hace tres años, no es de ahora. Debemos pensar en abastecer el mercado interno primero, porque hay un desabastecimiento”, dijo Serrudo.
En reuniones previas con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), se acordó que la exportación no debería afectar el precio del kilo gancho en el país. Según los ganaderos, esta actividad es fundamental para generar divisas y no contribuye al alza de costos en el mercado interno.
Brújula Digital constató que en algunos mercados de la ciudad de La Paz, los carniceros acatan el paro, mientras que en otros lugares, las vendedoras señalan que la venta será normal.
Ayer, de seis centros de abasto visitados, la medida de presión solo se cumplía en el mercado Rodríguez.
BD/MC/JA