Edificio del Ministerio de Economía , en la ciudad de La Paz. Foto: MEFp
Brújula Digital l20l11l24l
El Ministerio de Economía expresó su desacuerdo con la reciente evaluación de JP Morgan, que posiciona a Bolivia como el segundo país con mayor riesgo económico en la región, solo por detrás de Venezuela, con un índice EMBI de 1.942 puntos. Además, rechazó las opiniones vertidas en un artículo de Bloomberg que vaticina una supuesta “tragedia” económica para el país. Señaló que estas percepciones no reflejan de manera integral el potencial y la resiliencia de la economía boliviana.
Según el Ministerio de Economía, el informe de JP Morgan y los comentarios del medio especializado no consideran adecuadamente el impacto de factores externos e internos que afectaron a todas las economías, incluidas las más sólidas.
Entre estos factores destacan las tensiones geopolíticas globales, el encarecimiento de las cadenas de suministro y la desaceleración económica mundial. Sin embargo, el Ministerio subrayó que en el caso de Bolivia, los bloqueos y conflictos políticos internos también han influido negativamente en la percepción económica del país.
“Solo los bloqueos organizados entre octubre y noviembre por sectores afines al expresidente Evo Morales generaron pérdidas económicas superiores a los 2.200 millones de dólares, a lo que se suma la paralización de créditos externos por más de 1.200 millones de dólares en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó la entidad.
Indicadores positivos
El Ministerio de Economía destacó que Bolivia mantiene un desempeño económico estable, demostrando su capacidad para enfrentar desafíos tanto internos como externos. Según datos oficiales, el crecimiento económico fue del 3,1% en 2023, mientras que en el segundo trimestre de 2024 alcanzó un 2,6%. Además, las Reservas Internacionales Netas mostraron una recuperación significativa, aumentando de 1.709 millones de dólares en diciembre de 2023 a 1.905 millones de dólares en agosto de 2024. Asimismo, el país cumplió de manera puntual con el servicio de su deuda externa programada.
Además, reafirmó su compromiso con la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que busca fortalecer el mercado interno y avanzar hacia la industrialización con sustitución de importaciones. Este enfoque, según el MEFP, permitió mitigar los efectos adversos de la coyuntura global y preservar la estabilidad económica de las familias bolivianas.
“El Gobierno nacional seguirá trabajando para proteger la economía del país y garantizar un desarrollo sostenible, apoyándose en políticas orientadas a la reactivación económica y a la generación de empleo”, concluyó el comunicado.
BD/RED