Según Arandia, los pobladores exigieron a los trabajadores del INE una autorización emitida por las Seis Federaciones de Productores de la Hoja de Coca del Trópico de Cochabamba para poder circular en la zona.
El Director General del INE habla en conferencia de prensa. Foto: INE
Brújula Digital |21|11|24|
El Instituto Nacional de Estadística (INE) denunció este jueves que tres técnicos y un chofer del ente fueron amenazados, requisados y echados por pobladores del Chapare cochabambino, cuando cumplían con el trabajo de encuesta hogar. Humberto Arandia, director general de la institución, condenó el amedrentamiento que sufrieron los funcionarios estadísticos y anunció acciones legales para proteger a sus trabajadores.
“Tres técnicos y un chofer, que se desplegaron al municipio de Villa Tunari, fueron retenidos, requisados y amedrentados en territorio de dicho municipio”, puntualizó Arandia.
Pedían autorización para circular
Detalló que las personas de ese lugar exigieron a los funcionarios a presentar una autorización para circular en la zona chapareña.
“Pidieron una autorización para circular en el Chapare por parte de la Seis Federación del Trópico de Cochabamba, además, requisaron sus pertenencias, les impidieron hablar por teléfono, intentaron sacar combustible del vehículo que los había llevado y los amenazaron para que no volvieran al lugar”, dijo el director general.
Añadió que, por medio de los amedrentamientos, los comunarios exigieron saber los nombres de los funcionarios, y que fueron soltados luego de algunos minutos.
Por esta razón, el INE condenó tales acciones que son contrarias a la ley institucional, por lo que anunció acciones legales para proteger la seguridad de sus trabajadores.
“Como INE vamos a tomar todas las acciones legales, pertinentes para garantizar la seguridad y el trabajo de nuestro personal, que es un mandato constitucional (…) debemos recordar claramente que en este país existe derecho al trabajo y a la libre circulación sin condicionamiento alguno”, dijo Arandia.
BD/MC/J