El ala arcista del MAS ganó un amparo constitucional para evitar que diputados tomen la testera de la Cámara Baja en caso de reclamo, sino que sus cuestionamientos sean planteados desde sus respectivos curules
Brújula Digital|21|11|24|
El ala arcista del MAS ganó un amparo constitucional para evitar que diputados tomen la testera de la Cámara Baja en caso de reclamo, sino que sus cuestionamientos sean planteados desde sus respectivos curules. De esa forma quieren evitar sesiones bochornosas, como la registrada el 5 de noviembre, durante la elección de la directiva camaral.
En ese sentido, la Sala Constitucional Tercera de La Paz otorgó la tutela en el amparo constitucional a arcistas, sector al que pertenece Omar Yujra, presidente de la Cámara de Diputados que asegura fue electo en la sesión controvertida del 5 de noviembre, frente a evistas que no lo reconocen como autoridad, por cuestionar la elección.
Es por ese motivo que evistas amenazaron con impedir la realización de la sesión de la Cámara de Diputados, hasta que no se registre una nueva votación para elegir a la directiva camaral para la legislatura 2024-2025.
La sesión de la Cámara de Diputados fue reprogramada para las 16.00 de este jueves, pues había sido convocada para las 14:00, en primera instancia.
El fallo de la Justicia sobre el amparo constitucional en cuestión fue difundido después de las 14:00 de este jueves.
La diputada Deisy Choque informó que el fallo de la justicia permite “poder llevar las sesiones de manera más pacífica, sin que nuestros colegas diputados tengan que tomar la testera y que, si tienen que discutir o reclamar algo, lo hagan desde sus curules con argumentos, con un debate de altura al nivel de diputados y no así como ahora se quería hacer como si estuviéramos saliendo de un boliche, de todos cont5ra todos y creo que no es para eso”.
Choque afirmó que el mandato de los diputados no fue dado para que puedan “agredir, chantajear o amenazar”, en el hemiciclo de la Cámara Baja.
Acotó que los diputados que tienen reclamos tienen derechos, al igual que los otros diputados y a los integrantes de la directiva camaral.
BD/JJC