El reglamento establece la implementación de dos ventanillas únicas para acelerar los trámites; la diferenciación del combustible importado del subvencionado por colores y la prohibición para las estaciones de servicio de vender los dos tipos de carburantes.
Brújula Digital |21|11|24|
El Gobierno, a través del Ministerio de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), presentó el reglamento que permitirá a privados importar combustibles. Durante esta jornada se conocerá el precio referencial de los carburantes.
La normativa, que entrará en vigencia este jueves, incluye la implementación de ventanillas únicas, la diferenciación de carburantes por colores y la prohibición para las estaciones de servicio de comercializar ambos tipos de combustibles.
Resolución 208
El viceministro de Hidrocarburos, Adams Hurtado, informó anoche que se cumplió con los plazos establecidos por el Decreto Supremo (DS) 5271, que autoriza la importación, y que se emitió la Resolución 208, que define la metodología para calcular los precios de los carburantes.
“Hoy (por este miércoles), de acuerdo a los plazos establecidos en el DS 5271, tenemos que presentar la reglamentación para la importación y comercialización por parte de privados. Emitimos la Resolución 208 del 2024 que implementa una metodología para calcular los precios referenciales de diésel y gasolina, para que los importadores puedan realizar las importaciones de acuerdo a las condiciones que se tengan en el mercado”, señaló Hurtado en conferencia de prensa.
Ventanillas únicas
Hurtado señaló que se habilitaron dos ventanillas únicas para agilizar los trámites requeridos por los empresarios que deseen importar diésel y gasolina. Estas oficinas están ubicadas en Santa Cruz y La Paz.
“Ya hemos implementado dos ventillas de importación, donde se podrán realizar los trámites efectivamente, ahí tenemos a la ANH, (Dirección General de) Sustancias Controladas, también tenemos gente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, para que en esta ventanilla única se pueda facilitar el tema de la importación”, dijo el viceministro.
Vigencia y precios referenciales
En la conferencia de anoche, el director de la ANH, Germán Jiménez, indicó que la reglamentación entrará en vigencia este jueves y adelantó que los precios referenciales de los carburantes se conocerán durante la jornada.
“Ya tenemos los reglamentos para la importación y comercialización de diésel y gasolina. Con relación a la metodología de cálculo que se tiene por parte de la ANH, estos (los precios) van a ser visto el día de mañana (jueves), ya las resoluciones ya están aprobadas por parte de la institución porque los cálculos que se tienen que generar es al día cumplido”, dijo Jiménez.
Regulaciones para surtidores
Jiménez también especificó que las estaciones de servicio no podrán vender simultáneamente combustibles subvencionados por el Estado y aquellos importados por privados.
“Ningún surtidor que comercialice combustible subvencionado puede comercializar el importado. Si una estación de servicio importa, esta estación no puede comercializar el combustible subvencionado”, especificó.
Colores para los combustibles
Para diferenciar los carburantes importados de los subvencionados, se estableció un sistema de identificación por colores.
Además, mencionó que se identificará los carburantes importados y los subvencionados.
“Tenemos ya los colores, el diésel importado va a tener un color azul, la gasolina importada va a tener un identificador color verde, y la gasolina importada mayor a ROM95 va a tener un identificador de color naranja. Esto es para diferencia del producto que se comercializa en el mercado interno, y que está dentro de las condiciones del DS 4718 de Calidad, establecen para productos subvencionados dentro del mercado interno”, dijo Jiménez.
Reunión con empresarios
El reglamento recoge lo acordado el lunes pasado entre el Gobierno y los privados, que se reunieron para ver el tema.
En ese encuentro, se definió que las autoridades fijen un precio “meramente” referencial para los carburantes.
También se definió implementar una ventanilla única para agilizar los trámites de los importadores y resolver el tema de cómo los surtidores privados trabajarán con los diversos combustibles.
BD/MC/JA