Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 05/04/2024

Salud determina “paro movilizado” de 72 horas del martes al jueves en rechazo a la “jubilación forzosa”

Salud determina “paro movilizado” de 72 horas del martes al jueves en rechazo a la “jubilación forzosa”

Directiva del Conasa en Cochabamba. Foto: APG

Brújula Digital|05|04|24|

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que reúne a colegios médicos del país, determinó este viernes en Cochabamba “aro movilizado” de 72 horas desde el martes hasta el jueves, de la próxima semana, en rechazo a la “jubilación forzosa”, contenida en el proyecto de ley 035, y alertaron que las consecuencias que pueda ocasionar la medida serán atribuidas al Gobierno.

“Convocar al paro nacional y movilizado de 72 horas para los días 9, 10 y 11 de abril del 2024”, se lee en un comunicado oficial compartido por el Conasa, que advierte en radicalizar la medida si no son atendidos en su demanda por el Gobierno y le atributen “responsabilidad absoluta” de las consecuencias que la medida pueda ocasionar.

Según explicaron, el paro y las movilizaciones se desarrollan en contra del proyecto de ley que busca modificar la Ley de Pensiones, que incluye la “jubilación forzosa”.

“Y declarar que, en caso de no ser atendidos en nuestras demandas, nos reservamos el derecho de radicalizar nuestras medidas de presión bajo absoluta responsabilidad del Gobierno nacional”, resalta el documento del Conasa.

Anuncia que se prevé que a las medidas de presión se sumen otros sectores, como el magisterio nacional y las universidades estatales, como lo hicieron esta semana, en las protestas que se realizaron en la ciudad de La Paz.

El Conasa anuncia que la protesta será coordinada con los sectores e instituciones afectadas por el proyecto de ley 035 que les atribuye una jubilación forzosa a los 65 años. Este proyecto que está dirigido a los actuales y futuros jubilados modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario. El mismo fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, en junio de 2023, para su tratamiento y aprobación.

Entre el miércoles (3) y jueves (4), los pacientes fueron los más afectados por el paro médico de 48 horas que el sector salud acató a nivel nacional.

La ministra de Salud, María Renée Castro, llamó a la dirigencia médica el martes (2) a reflexionar y les recordó que su exigencia de diálogo sobre la jubilación a los 65 años, previa valoración médica, debe estar dirigido al Legislativo.

“Al sector médico los llamamos a la reflexión, entendemos que hay un problema que se tiene que solucionar, esperamos que se atiendan las observaciones y se pueda llegar a un acuerdo”, dijo entonces, consultada respecto a la medida de presión que declararon los médicos.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado