Brújula Digital | 14|09|24
Tal como lo había previsto el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), un frente frío ingresó al país, provocando lluvias en el departamento de Santa Cruz. Estas precipitaciones se registraron en San José de Chiquitos, El Carmen Riveros, Puerto Suárez, Cotoca y Montero. Sin embargo, la lluvia aún no ha llegado a Concepción, una de las zonas más afectadas por los incendios.
"Ha llovido en Puerto Suárez, Cotoca y Montero. Se dirige hacia Concepción, pero tengo el reporte de que todavía no ha llovido en esa área", explicó Ramiro Soliz, pronosticador del Senamhi a Unitel.
Soliz también señaló que "en Concepción hay un frente de fuego activo que abarca entre 35 y 40 kilómetros hacia Urubichá".
La llegada de la lluvia generó alegría entre las personas y los bomberos, como lo mostró un video publicado en redes sociales por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. "¡Un video que nos motiva y nos alegra! El bombardeo a las nubes está dando resultados, nuestros bomberos celebran... la alegría es inmensa. ¡Seguiremos bombardeando las nubes todo lo necesario!", escribió el ministro.
Las lluvias comenzaron en las primeras horas de este sábado y fueron recibidas como "una bendición" por los ciudadanos y los bomberos, quienes han trabajado sin descanso para combatir los incendios que han persistido durante casi tres meses.
BD/MC