Brújula Digital|20|01|25|
Autoridades del Gobierno y representantes de arroceros declararon este lunes un cuarto intermedio, hasta el 6 de febrero, en la reunión que sostuvieron con el fin de analizar el precio del arroz, la producción, comercialización y las intervenciones a ingenios.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que la reunión es “técnica”, por lo que se decidió postergar la misma hasta febrero.
Jimmy Prado, representante de los arroceros, informó que de parte del Gobierno hubo el compromiso de levantar las intervenciones a unos cinco ingenios.
Al respecto, Silva indicó que las instancias legales respectivas se encargarán de analizar esos casos. No obstante, garantizó el debido proceso y la seguridad jurídica a ese sector.
Prado acotó que en la reunión también se analizó el tema de las “guías de movimiento”, con el fin de controlar la distribución y comercialización del arroz, para evitar que sea desviado al contrabando. Acotó que este control fue rechazado por su sector, por lo que se pidió que haya otro método de control.
El costo de producción, con miras a analizar el precio del producto, es otro de los temas que quedó pendiente para la reunión de febrero.
Otro punto que debe ser analizado por el Gobierno y los arroceros es la dotación de diésel. Para ello, Silva anunció que en el encuentro de febrero se tendrá la participación de autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
BD/JJC