La alerta meteorológica por lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 50 y 90 milímetros estará vigente solo por este lunes y afectará a los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando
Brújula Digital|20|01|25|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, debido a un frente frío entra en vigencia por este lunes una alerta meteorológica por lluvias en siete departamentos del país. Además, el riesgo de crecida de ríos a nivel nacional se extiende hasta el 31 de enero.
“Hemos llegado a registrar precipitaciones en el centro de La Paz como en gran parte del territorio boliviano: Santa Cruz, Cochabamba, Tarija Chuquisaca, Pando, Norte de La Paz debido a que tenemos un frente frio que esta más al norte del vecino país argentino y en la cual este flujo sur que está afectando a nuestro territorio boliviano y en lo cual tenemos una alerta meteorológica que está vigente hasta el día de hoy”, informó la pronosticadora de turno Gilda Mamani.
La alerta meteorológica por lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 50 y 90 milímetros estará vigente solo por este lunes y afectará a los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.
Alertas hidrológicas
Mientras que las dos alertas hidrológicas de prioridad naranja por posible desborde de ríos permanecerán vigentes hasta el 31 de enero.
La primera alerta inició el pasado domingo y se mantendrá vigente hasta el 31 de enero por posibles desbordes en los ríos Desaguadero, Lauca y Lípez afectando a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
La segunda alerta es del 19 al 24 y del 26 al 31 de enero para las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Machupo, Acre, Tahuamanu y Madre de Dios afectando a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando.
Debido a las intensas lluvias registradas la noche del sábado 18 y la madrugada del domingo 19 de enero provocaron el desborde del río en la localidad de Taipiplaya, Caranavi, que afectó a unas 15 viviendas.
BD/AGT