"Si uno quiere reconciliarse, quiere un (gran) pacto (social), lo más adecuado es que no haya personas que estén actualmente con detención preventiva o condenadas en un momento donde se busca paz", dijo Lima
Brújula Digital|20|01|25|
El exministro de Justicia Iván Lima propuso un indulto para la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico Marco Pumari. Esta declaración se produce después de que el presidente Luis Arce, al proponer un “gran pacto social” para conmemorar el bicentenario, llamara a la unidad y la paz social.
"Si uno quiere reconciliarse, quiere un (gran) pacto (social), lo más adecuado es que no haya personas que estén actualmente con detención preventiva o condenadas en un momento donde se busca paz, donde se busca establecer reconciliación y todo lo que ha dicho el presidente", indicó Lima a Radio Fides.
Sin embargo, aseguró que no todos los casos pueden ser sometidos a un indulto, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría impedirlo en algunos delitos.
"Cuando se celebran fechas importantes se plantean figuras tan relevantes como el indulto o la amnistía. Algo que podría llamar la atención del país es que pensemos en esas figuras. Si uno quiere reconciliarse, quiere un pacto, lo más adecuado es que no haya personas que estén actualmente con detención preventiva o condenadas en un momento en el cual se busca paz y reconciliación", expresó el exministro Lima. ¿Consultado de si habla de Añez, Camacho y Pumari? Dijo: "Sí definitivamente”.
Arce propuso el pasado sábado al pueblo boliviano un “gran pacto social” para este año, con el objetivo de celebrar el bicentenario de Bolivia en unidad y paz.
“Querido pueblo boliviano, desde aquí, quiero hacer un llamado a todas y todos, proponerles a que en este año, hagamos un gran pacto social, un gran acuerdo, en el que más allá, de nuestras diferencias políticas y electorales, prioricemos celebrar nuestro bicentenario, en comunidad, en unidad y en paz social”, afirmó.
Añez, Camacho y Pumari fueron imputados por la vía ordinaria por el delito de terrorismo en el caso “Golpe I”; sin embargo, la expresidenta fue apartada de este caso tras recibir sentencia por el caso “Golpe II”.
"Sabemos que no está bien ese tipo penal y lo hemos planteado cuando éramos Gobierno. Hemos llevado a la Asamblea un proyecto para reformar el delito de terrorismo", dijo Lima.
El expresidente Evo Morales admitió el año pasado que el juicio ordinario contra Añez fue una decisión política y que Lima fue el único que apoyó un juicio de responsabilidades.
En una entrevista exclusiva de la expresidenta Añez a Brújula Digital, indicó que está presa por cuatro años en la cárcel de Miraflores “por el deseo de venganza de Morales, la decisión política de su entorno y la actitud sumisa de su ministro de Justicia, Iván Lima”.
BD/AGT