Las senadoras Barrientos y Arce y la diputada Campero dieron detalles del hecho, que habría sido cometido por un funcionario de recursos humanos en ambientes de esta oficina. Él, la víctima y otras personas consumían bebidas alcohólicas en el lugar. Los asambleístas piden la renuncia del Presidente de Diputados.
Brújula Digital|19|07|24|
Las legisladoras Patricia Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, Andrea Barrientos y Luciana Campero, de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron por separado que un funcionario de recursos humanos de la Cámara de Diputados habría violado a una trabajadora de esta instancia.
“Hemos tenido conocimiento que el día de ayer (jueves) estarían bebiendo en los ambientes de la asamblea y de que una de las funcionarias había sido violada”, afirmó la senadora Arce a los medios.
Señaló que la Asamblea debería garantizar la seguridad de todas las trabajadoras. Además, cuestionó que la Policía no se haya percatado de que se consumían bebidas alcohólicas en las oficinas.
La senadora Barrientos recordó que este jueves no había acceso “para nadie” a la Asamblea, pero que sin embargo, sí estaban los funcionarios de Diputados que bebieron en las oficinas de Recursos Humanos. Actualmente, rige el receso legislativo.
La diputada Campero informó que la denuncia fue presentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia contra O.C.M.P. y exigió justicia para la afectada.
“Sabemos que el Gobierno del MAS tiene una capacidad extraordinaria de encubrir a aquellos que cometen delitos y son funcionarios públicos simpatizantes de Luis Arce (…) No se puede seguir permitiendo que los amigos de Huaytari y el señor Huaytari hagan de las suyas en esta institución que debería legislar para defender los derechos de los bolivianos”, dijo Campero.
Piden la renuncia de Huaytari
Las tres legisladoras pidieron la renuncia del presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, ya que aseguraron que de forma permanente hay denuncias de irregularidades en Diputados.
“Nosotros vemos que esta situación ya es inaceptable, de comprobarse este hecho y así no se comprobara, el señor Huaytari tiene que renunciar. No puede estar un Presidente de la Cámara de Diputados involucrado en hechos de corrupción de manera permanente”, dijo Barrientos, en alusión también al caso de extorsión cometido por un funcionario la semana pasada.
El trabajador aseguró que respondía órdenes del diputado Huaytari y del oficial mayor de la Cámara Baja.
Huaytari aseguró que no conocía “a ningún personal (de la Cámara de Diputados), no tengo contacto con ninguno”.
Arce consideró que Huaytari sí conoce a los funcionarios, porque “pienso que esas personas son de mucha confianza de él, son las que él pone”, por ende debería dejar el cargo.
La senadora de CC indicó que el Presidente de la Cámara de Diputados es una “muestra” de lo que es el MAS, “un grupo delincuencial que solo vela por su poder”. “Chonchocoro es más seguro que la Asamblea Legislativa”.
BD/AGT/JA