Brújula Digital l11l07l24l
"El Bolívar", un alcohólico consuetudinario de 71 años, falleció la madrugada de este jueves por hipotermia en la calle Figueroa en el centro de la ciudad de La Paz. Esta es la primera víctima del frío en la sede de Gobierno mientras que en El Alto ya se registran, al menos, seis casos.
Algunos de sus conocidos, también bebedores, contaron que le pusieron ese sobrenombre porque era un fanático del club paceño y lo recordaron como un buen amigo que convivía con ellos hace una década.
El subcomandante departamental de la Policía en La Paz, Jorge Vidal, informó que esta persona fue levantada sin signos de violencia. “La Policía fue notificada sobre el deceso de una persona en situación de calle, que habría fallecido a causa de las bajas temperaturas y por hipotermia”, declaró el uniformado.
Según los primeros reportes, esta persona consumió bebidas alcohólicas y se quedó dormida en la vereda de bajada de la calle que conecta la plaza Alonso de Mendoza con el atrio de San Francisco. “La Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) acudió al llamado de los vecinos. Después procedió al levantamiento del cuerpo con los procedimientos que corresponden. Posteriormente se determinará a la identificación del fallecido y su procedencia”, agregó el uniformado.
El comandante departamental de la policía, Édgar Cortez, dijo que esta persona era un indigente. “Todo está en un proceso en el que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen está realizando el levantamiento legal”.
En el caso de El Alto, ciudad hermana de La Paz pero a mayor altura, se registraron siete decesos a causa de hipotermia, mientras en lo que va del año la cifra suma a 21. El director Regional de la Felcc, Carlos Ibarra, informó que los cuerpos de los individuos yacían en vía pública y fueron hallados en las diferentes zonas de ese municipio. La mayor parte de las víctimas del frío extremo fueron varones.
BD/RED