El documento tiene medidas de seguridad para evitar falsificaciones, como la firma digital y el código QR. El Presidente de Bolivia lo presentó como la cédula del Bicentenario
Brújula Digital |1|11|23|
Desde este 1 de noviembre entra en vigencia el nuevo diseño de la cédula de identidad de Bolivia que incorpora imágenes, formas y elementos históricos del país, además garantiza la suplantación de identidad y la creación de identidades falsas, a través del QR.
“El Segip ha logrado la transformación integral de la cédula de identidad modernizándola, actualizándola para que sea un reflejo de nuestra identidad diversa, natural, geográfica y cultural cumpliendo con los más altos estándares de seguridad nacional e internacional” explicó en la presentación, Patricia Hermosa, directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip).
El presidente Luis Arce, junto a ministros del Gobierno, participó de la presentación del documento, que se realizó en la Casa Grande, a donde fueron invitados representantes de los movimientos sociales, el alto mando militar y policial.
El Presidente indicó que el diseño de la cédula de identidad se cambia después de 48 años y que para adelante será conocido como “la cédula del Bicentenario”. “Hoy todos nos sentimos más que orgullosos de tenerla, de poseerla porque significa y expresa la diversidad de lo que somos las bolivianas y los bolivianos”.
Sobre las características del nuevo diseño, Hermosa indicó que con la nueva cédula de identidad se eliminan las fotocopias en el Segip porque ahora para incluir un nuevo dato de profesional u otro solo se deberá llevar el documento oficial y este será escaneado. “No se pedirá fotocopias para archivar”.
Otra medida de seguridad es que la firma y la huella son digitalizadas; tiene el código MRZ, similar al del pasaporte y que facilita los controles fronterizos; se mantiene el código QR, que al escanearlo se podrá observar el documento digital, además la fotografía ya no tendrá fondo, la huella será digitalizada, se tiene la posibilidad de firmar con lapicera o de forma digital. De forma opcional se podrá poner el tipo de sangre.
Respecto a la identidad nacional, el nuevo diseño incluye a las flores del patujú y la kantuta, al cóndor, también el Cerro Rico, además de microtextos con letras de los himnos departamentales, junto a las leyendas “recuperemos nuestro mar” y “la unión hace la fuerza”.
El primer carnet se emitió el 10 de diciembre de 1927, era una especie de librera y que estuvo vigente hasta 1975 donde se adecuó al tamaño de una tarjeta. En 1981 y 1991 tuvo algunos cambios intranscendentes. En 2009 se le introdujo el troquelado y una medida de seguridad y en 2020 se le incorporó el código QR.
BD/WPS