El cardenal boliviano tiene “intenciones que tal vez quisiera participar en los funerales. Vamos a ver si, por los tiempos que hay, a ver si puede participar en ese sentido. Pero entrar al conclave (…) ya no le corresponde participar”.
Brújula Digital|22|04|25|
El nuncio apostólico en Bolivia, Fermín Sosa, aclaró que el cardenal Toribio Porco Ticona, de 88 años, no podrá participar en el cónclave cardenalicio en el que se elegirá al nuevo papa, debido a que superó el límite de edad establecido.
Sosa explicó que solo pueden participar en el cónclave los cardenales que no hayan cumplido los 80 años.
“Un cardenal cuando ya cumple 80 años ya no participa en el conclave. Es decir, ya no puede votar ni puede ser votado a partir de los 80 años. Entonces, los que quedan de todos ellos son los que participan (…) (Toribio Porco Ticona) ya tiene 88 años, hagan cuentas, matemáticamente hablando”, dijo Sosa a medios de comunicación.
Este lunes, el cardenal boliviano había anunciado que participaría en el cónclave.
“Vamos a ver si, por los tiempos que hay, a ver si puede participar en ese sentido (en el funeral). Pero entrar al conclave (…) ya no le corresponde participar”.
Este lunes, el sacerdote jesuita Sergio Montes, director de medios de la Compañía de Jesús en Bolivia y experto en temas eclesiales, precisó que “al haber cumplido más de 80 años, el cardenal Porco Ticona ya no tiene voz ni voto en un cónclave”.
El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años. Su funeral se realizará este sábado en la plaza de San Pedro, a las 10:00 hora local (04:00 en Bolivia).
Su sucesor será elegido en un cónclave cardenalicio, una reunión que se desarrolla en la Capilla Sixtina, a puerta cerrada, con la participación exclusiva de los cardenales menores de 80 años. No podrán abandonar el recinto hasta completar la elección del nuevo pontífice.
BD/JA