En Palestina, alrededor de 40 familias se vieron forzadas a desalojar la comunidad. Durante la evacuación, que incluía a personas de la tercera edad, niños y mujeres, una mujer sufrió un desmayo y tuvo que ser asistida con oxígeno
Brújula Digital|08|09|24|
Familias de las comunidades de Santa Mónica y Palestina, ubicadas en el municipio de Concepción (Santa Cruz), tuvieron que evacuar sus viviendas debido a la intensa humareda generada por los 10 incendios activos en este municipio.
En Palestina, alrededor de 40 familias se vieron forzadas a desalojar la comunidad. Durante la evacuación, que incluía a personas de la tercera edad, niños y mujeres, una mujer sufrió un desmayo y tuvo que ser asistida con oxígeno.
"¡No se puede aguantar más!. Una mujer se desmayó por el humo. Estamos abandonando la comunidad. Los soldaditos que estaban peleando contra el fuego, también saldrán del lugar", afirmó Moisés Masaí, vicepresidente zonal de Monteverde según El Deber.
Masaí indicó que la comunidad está rodeada por el fuego y que alrededor de 150 personas, que conforman las familias desalojadas, se refugiarán en una casa comunal en Concepción.
La situación es igual de desoladora en la comunidad de Santa Mónica donde el 80% de la comunidad que aglutina 80 familias, tuvo que desalojar el lugar y algunos hombres y mujeres se quedaron para evitar que el fuego llegue a las casas.
El coordinador del Programa Chiquitanía de Apoyo para el Campesinado Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), Arturo Revollo, indicó que los animales que habitan el bosque de Monteverde no saben hacia dónde correr ante el impacto del fuego.
“Son tejones, venados, aves que se han quemado sus alas y caballitos con sus espaldas incineradas”, indicó Revollo en entrevista con ANF.
Añadió que el hospital de Concepción ya no cuenta con medicamentos básicos como ibuprofeno y paracetamol debido a la alta demanda de pacientes, especialmente ancianos y menores afectados por los incendios.
“Hemos llegado a un punto que la alcaldía (de Concepción) no tiene plata para gasolina de las camionetas”, añadió.
Revollo indicó que los incendios se deben atacar por aire y tierra ya que estos habrían llegado a unos 15 a 20 metros de altura.
BD/AGT