Sociedad | 25/03/2020

En Santa Cruz se proyecta 300 muertes y 3.000 contagiados por Covid-19

En Santa Cruz se proyecta 300 muertes y 3.000 contagiados por Covid-19

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda. Foto: GDCZ

Brújula Digital|25|03|20|

Santa Cruz, una de las regiones del país con más pacientes con coronavirus, podría “llegar a tener 3.000 pacientes y alrededor de unos 300 muertos”, en un momento en que la pandemia alcanzaría su pico más alto, de acuerdo con una proyección del secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, en una entrevista en la víspera con la cadena estadounidense CNN.

Debido a que la situación se proyecta de manera crítica por el avance de la enfermedad pese a la vigencia de la cuarentena total, vigente desde el domingo, y por ello la autoridad cruceña anunció que sostendrá en las próximas horas una reunión con la presidenta Jeanine Áñez para coordinar el fortalecimiento presupuestario para la compra de respiradores y contratación de personal. 

Urenda afirmó que se proyecta consolidar 500 camas en estos días solo para esta enfermedad en el departamento cruceño y otras 500 en poco más de 10 días. 

“Hasta ahora hemos tenido el control de los casos positivos. Tenemos controlada una población que es contacto, que está en cuarentena y le estamos haciendo seguimiento, lo que nos preocupa es que aparezcan casos de contagio comunitario que no sepamos detectar dónde fue el contagio y con quiénes estuvo, y eso desencadenará el contagio comunitario”, explicó la autoridad regional.

Periodo crítico

Urenda sostuvo que el departamento de Santa Cruz está a poco de ingresar a la fase cuatro de la enfermedad a causa de la aparición de casos positivos de coronavirus autóctonos generados por contacto local por la afluencia de ciudadanos de otros países.

“Estamos en fase tres todavía con peligro inminente a una fase cuatro, sabemos nosotros que el virus está circulando pero no sabemos si este está en la esquina, a la vuelta con el vecino o con la gente con la que nos encontramos en la calle”, enfatizó.

Urenda aseguró que se prevé que el contagio comunitario suceda, en “esta fase aparecen enfermos que no sabemos de donde salieron”. En esta circunstancia se pierde el nexo epidemiológico ya que no se sabe si el enfermo es por contacto directo u otro. La autoridad en salud emplazó a la población mantenerse en casa y salvaguardar la vida de las personas vulnerables.