5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 11/02/2024

Cae una pared de adobe y muere una niña en la zona de La Portada de La Paz

Cae una pared de adobe y muere una niña en la zona de La Portada de La Paz

El caudal del río Choqueyapu aumentó por las lluvias de la víspera. Foto: AMUN

Brújula Digital|11|2|24|

Una niña de 13 años murió en la víspera después que una pared de adobe, humedecida por una lluvia de más de siete horas, cayera en la zona La Portada de La Paz. El alcalde Iván Arias confirmó el fallecimiento y aseguró que la intensa precipitación pluvial afectó a los miembros de una familia de cinco personas, quienes fueron atendidas en el hospital municipal de la misma zona.

‘’Nuestros equipos de emergencias atendieron varios casos, uno de los casos es el que se ha atendido en el Hospital La Portada, una familia de cinco miembros que tenía su casa de adobe, ante la lluvia el muro no pudo soportar, cayó y los cinco miembros estuvieron afectados y pues terminó falleciendo una niña de aproximadamente 13 años, producto de las contusiones’’, lamentó Arias en entrevista con Panamericana.

Con este deceso suman tres los fallecimientos a causa de las intensas lluvias, el 26 de enero de 2024, tras una granizada seguida de lluvia se reportó el deceso fue de una niña de siete años, quien sufrió el impacto de la caída de un muro cuando se encontraba cenando con sus hermanos en su casa de la zona Kupini.

Ese mismo día, la Policía Nacional informó de la muerte de un varón, de aproximadamente 69 años, quien después de pasar horas bajo la lluvia regresó a su casa en la zona Chamoco Chico y después falleció.

Según el reporte de la Alcaldía de La Paz, las intensas lluvias comenzaron a las 22:30 de este sábado, las que comenzaron con precipitaciones débiles continuas para pasar a tormentas eléctricas, posteriormente continuó produciendo lluvias débiles a moderadas, de manera continua en los macrodistritos del municipio paceño.

Se estableció que hasta la madrugada de este domingo se acumularon un rango de 20 a 30 milímetros, por metros cuadrado, de precipitaciones en todas las cuencas que se encuentran en la ciudad de La Paz.

Arias también informó que a raíz de las intensas lluvias se atendió el llamado de emergencia en el Valle de las Flores, donde una mala construcción provocó que el agua entre por la pared y afecte los cimientos de la vivienda, situación que afectó a otras tres casas de los alrededores.

Al margen de estos casos, la comuna paceña atendió una mazamorra en la zona de Rosasani, hecho que ocurrió una vez más, dijo el alcalde Arias, por efecto de los movimientos de tierra ocasionados por loteadores, quienes al mover la tierra generan una especie de ‘’represas’’ donde se acumula el agua y después ésta sobrepasa y cae sobre las viviendas y vías en las laderas.

‘’Los vecinos tienen que alertar (sobre estos casos) pero estas personas no hacen caso, el problema es que mueven tierra y tapan  las cuencas, las pequeñas cuencas que tenemos en las alturas las llenan de tierra, cuando llueve ahí se va juntando el lodo y se hacen como especie de represas y cuando ya esa agua,  está acumulada presiona a la tierra, empieza a ir hacia abajo y afecta a las viviendas de abajo, es un problema que tenemos constantemente, eso es lo que produce el arrastre de mazamorra’’, explicó el alcalde de La Paz.

El alcalde Arias puntualizó que cinco brigadas ediles de 25 obreros está al apronte atendiendo los casos de emergencia en la ciudad. ‘’En la Alcaldía estamos atentos, personalmente estoy desde las cinco y media de la mañana con los equipos de emergencia recorriendo la ciudad y cuidando los desbordes, especialmente la zona de emergencia qué tenemos que es Valle de las Flores, que es la zona de Cervecería, Metropolitano, donde estamos siempre más alertas’’, añadió.

RBD/WPS/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado