Sociedad | 20/02/2020

Aprehenden a magistrado del TSJ Carlos Alberto Egüez investigado por presunto fraude en elecciones judiciales de 2017

Aprehenden a magistrado del TSJ Carlos Alberto Egüez investigado por presunto fraude en elecciones judiciales de 2017

Magistrado Eguez conducido enmanillado a la Fiscalía de Beni (Foto Radio Patujú)

Brújula Digital|20|02|20|

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez, fue aprehendido este jueves en la ciudad de Trinidad - Beni, en el marco de un requerimiento fiscal por presuntos delitos electorales cometidos en las elecciones judiciales de 2017 en el Beni, además de la falsificación de documentos,  alteración y ocultación de resultados, previsto y sancionado por el artículo 238 de la Ley 026.

El magistrado fue aprehendido hoy cuando se encontraba almorzando en un conocido restaurante en Trinidad, de donde fue llevado a la Fiscalía por obstaculizar la investigación. La autoridad judicial en horas de la mañana intentó eludir su declaración con acciones de libertad objetando la citación.

La fiscal departamental del Beni, Martha Mejía, confirmó que el magistrado fue aprehendido y que será sometido a audiencia de medidas cautelares. Asimismo, negó haber recibido presiones para liberar a Egüez, como se había especulado.

La denuncia por fraude electoral contra el magistrado Egüez fue presentada por una notaria, quien denunció que después de la votación de las elecciones judiciales del 2017 fue interceptada por un grupo de personas, quienes la obligaron a modificar las actas electorales a favor de Egüez.

Los resultados electorales de entonces le dieron la victoria a Carlos Alberto Egüez por 34 votos. El caso fue denunciado también por la candidata a magistrada Mariana Montenegro, quien fue afectada por la presunta manipulación de las actas, puesto que le habría tocado a ella asumir el cargo.

La orden de aprehensión, emitida por la fiscal Erika Arce, también menciona que se abrieron otras causas contra el magistrado Egüez, por presuntamente usar sus influencias con un juez y vocales departamentales para favorecerse con decisiones judiciales.

Los abogados de la defensa de Egüez presentaron tres acciones de libertad para dejar sin efecto la citación emitida por los fiscales, lo que se consideró como una obstaculización y peligro de fuga en la investigación por el Ministerio Público.