“Se han perdido cultivos, hay más de 70 comunidades afectadas, son cientos de familias que se han visto perjudicadas”, indicó el alcalde Cáceres
Brújula Digital |14|01|25|
El alcalde de Luribay, Mario Cáceres, informó este martes que más de 70 comunidades del municipio han sido gravemente afectadas por las riadas provocadas por las intensas lluvias, dejando a cientos de familias perjudicadas.
“Se han perdido cultivos, hay más de 70 comunidades afectadas, son cientos de familias que se han visto perjudicadas”, indicó el alcalde a Unitel.
El municipio se declaró en estado de desastre hace tres semanas. En respuesta, la Gobernación de La Paz envió maquinaria para realizar trabajos de contención y prevención en los caminos, aunque los esfuerzos han sido insuficientes para mitigar los daños.
Según Cáceres, las máquinas enviadas por la Gobernación ayudaron a evitar que más comunidades colapsaran, al canalizar los ríos y controlar los deslizamientos. Sin embargo, la magnitud de los daños supera la capacidad de respuesta local.
“Ahora también está entrando de la defensa civil, gracias al viceministro (de Defensa Civil), Juan Carlos Calvimontes, a nuestro presidente Luis Arce, también estamos agradecidos por los tornamesas, dos tornamesas que nos han enviado”.
La riada ha afectado cultivos de frutas como duraznos y ciruelos, que estaban listos para ser comercializados en la ciudad de La Paz. Además, la creciente del río destruyó el puente que conectaba Luribay con la sede de gobierno, complicando aún más la situación de los productores.
“También ya no tenemos puentes, porque ya no hay acceso con semejante caudal. No tenemos puente porque se está echando a perder las frutas. Por ejemplo, el durazno, el ciruelo, ya tenía que salir al mercado, pero no hay puente. No podemos cruzar. Antes salíamos por la pasarela, ahora ya nos están afectando”, indicó Cáceres.
BD/MC/JA