El jefe de la Unidad de Transparencia, Franz Laura, advierte que los acusados podrían recurrir a chicanerías.
Brújula Digital |11|12|24|
La Fiscalía de La Paz admitió una denuncia por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado contra los docentes miembros de la comisión evaluadora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que habría favorecido con puntajes elevados a un profesor que no presentó documentación válida para respaldar los títulos que consignó en sus documentos, informó el jefe de la Unidad de Transparencia de la UMSA, Franz Laura.
“Sí, se admitió el caso (…) Es importante que (a) los denunciados como (a) los testigos se les tomen sus declaraciones, puesto en base a esto, obviamente el fiscal a la cabeza de toda la investigación es quien va a tener mayores elementos para poder sacar una imputación”, dijo Laura a Brújula Digital.
Los denunciados son los dos docentes que integran la comisión evaluadora, que también se compone por una pareja de estudiantes.
Laura alertó que los denunciados podrían recurrir a maniobras dilatorias cuando sean convocados a declarar. “Van a querer presentar algún certificado médico, alguna situación de esa naturaleza”, afirmó.
Agregó que la denuncia fue admitida por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. Sin embargo, una vez que los acusados declaren, la investigación podría ampliarse a otros delitos.
El caso
La denuncia fue presentada por cuatro docentes de la carrera de Comunicación Social contra los miembros de la comisión de méritos conformada en la gestión 2023-2024. Según la acusación, este tribunal habría favorecido con puntajes altos a un candidato que, tras la evaluación, obtuvo dos cátedras.
“Nosotros hemos tenido una denuncia bastante clara donde se identificaba el hecho de corrupción, quién supuestamente se habría beneficiado del hecho de corrupción, el cómo, el dónde. Entonces tenemos con todos esos elementos. Hemos realizado la denuncia en el Ministerio Público y justamente por eso también ha sido admitida en esa instancia”, afirmó Laura.
Fiscalía amplía plazo para declaraciones
La Fiscalía otorgó una ampliación de 60 días para que los involucrados sean convocados a declarar. Sin embargo, Laura reiteró su preocupación de que los acusados utilicen “chicanerías” jurídicas para retrasar la investigación y que venza el plazo procesal.
BD/MC/JA