La distribución de agua y comida a los habitantes de Mayotte comienza este miércoles.
París|EFE|18|12|24|
La distribución de agua y comida a los habitantes del archipiélago del océano índico Mayotte comienza este miércoles, con el objetivo de poder alcanzar al 75 % de la población para el fin de semana, anunció el Gobierno en funciones.
Unas 120 toneladas de alimentos se entregarán hoy en las dos principales islas del territorio francés del Índico, arrasado el pasado sábado por el ciclón Chido, en un proceso que se prevé que alcance a la mitad de los 320.000 habitantes.
El objetivo es poder llegar al 75 % de la población para el fin de semana, según el ministro de Ultramar en funciones, François Noël Buffet, al canal local de la televisión pública, La1ere.
La ayuda está llegando en aviones militares de carga, y además mañana está prevista la llegada de un buque militar con 180 toneladas de productos de primera necesidad.
El presidente del consejo departamental, Ben Issa Oussemi, alertó de que harán falta "miles de millones" de euros para la reconstrucción del territorio, según dijo en la radio pública FranceInfo.
Aún así, Oussemi insistió en que "la urgencia, hoy en Mayotte, son el agua y los alimentos".
De momento, y mientras los equipos de emergencias llegan al conjunto del territorio, se mantiene el balance de 22 muertos, 45 heridos graves y algo más de 1.300 heridos leves.
Pero se trata de una cifra "provisional", reconoció el ministro del Interior, Bruno Retailleau, en unas declaraciones al canal BFM en las que avisó de que el balance final será "muy importante" pero sin atreverse a dar estimaciones.
El prefecto de Mayotte (delegado del Gobierno central) había dicho el pasado domingo que la cifra de muertos podría alcanzar "varios centenares" e incluso "millares".
Mayotte, el departamento más pobre de Francia, con casi el 80 % de la población bajo el umbral de pobreza, vivió esta noche la primera bajo un toque de queda para tratar de garantizar la seguridad y evitar saqueos, y dos gendarmes resultaron heridos levemente por el lanzamiento de objetos, añadió Retailleau.
El presidente Emmanuel Macron emprenderá esta noche el largo viaje al territorio, situado a 8.000 kilómetros de la metrópoli, para asegurar a los habitantes el compromiso del Estado con la ayuda y la reconstrucción y supervisar la marcha de las operaciones.
Las donaciones realizadas por los ciudadanos podrán beneficiarse de una desgravación fiscal del 75 %, hasta un máximo de 1.000 euros, cuando se dirijan a fundaciones y asociaciones reconocidas de utilidad pública, anunció la oficina del primer ministro, François Bayrou, a fin de animar al envío de ayuda a nivel privado.
BD/