En Guanay, se culpa a las cooperativas mineras por realizar trabajos en los ríos que propiciaron el desborde de los afluentes.
Brújula Digital|18|12|24|
Una intensa lluvia afectó a seis comunidades de los municipios de Tipuani y Guanay, en el norte del departamento de La Paz, y provocó la crecida de ríos que inundaron varias viviendas y dejaron a decenas de familias damnificadas.
Tipuani: viviendas anegadas y familias incomunicadas
En Tipuani, el río que lleva el mismo nombre desbordó, lo que afectó principalmente a las comunidades de Cangallí y La Rinconada. Según un reporte de Unitel, al menos 24 viviendas quedaron anegadas en estas áreas.
Carmen Callizaya, una de las damnificadas, relató: “Estamos durmiendo aquí en la plaza, no solamente soy yo, somos varias familias más que cada año somos afectadas. Ya llevamos dos o tres noches viviendo aquí”.
Esther Condori, dirigenta de La Rinconada, informó que 50 familias fueron afectadas y pidió apoyo a la Gobernación de La Paz y al Gobierno central para la construcción de un puente que conecte Tipuani con la ciudad de La Paz.
“Necesitamos ayuda del gobierno central y de la gobernación para hacer un puente, porque el puente ya ha desaparecido totalmente y estamos incomunicados aquí nosotros en la localidad de Tipuani”, indicó Condori a Unitel.
Agregó que en la comunidad Rinconada viven 219 familias y que las más damnificadas son las que habitan en la orilla.
Guanay: impacto de la minería en las inundaciones
En Guanay, la crecida de los ríos Guanay y Mapiri dejó a comunidades como La Candelaria, Challana y Alto Chispani gravemente afectadas. María Verónica Huanca, directora de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía, explicó que las actividades mineras en los ríos son responsables del desborde de los afluentes.
“El alcalde ha hecho la denuncia correspondiente para poder parar estos trabajos mineros, pero no nos olvidemos que los trabajos que ellos han hecho, han dejado pozas que están llenas de tierra y agua y esas cuando se llenan bajan con bastante fuerza que afecta a las poblaciones que están río abajo”, indicó Huanca según un reporte de Unitel.
La funcionaria señaló que 35 empresas mineras, tanto legales como ilegales, operan en los caudales de los ríos de manera indiscriminada. También lamentó la falta de prevención por parte de las autoridades navales, encargadas de regular estas actividades en el río Mapiri.
En Alto Chispani, 35 viviendas ya no son habitables debido a los daños ocasionados por las lluvias y las inundaciones.
BD/MC/JA