BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
BEC_SmartPlay-Viajera-1000x155px
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Política | 18/12/2024   12:25

Acuerdo opositor: Mesa revela detalles sobre las negociaciones

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, conversó con Brújula Digital sobre los detalles del acuerdo recientemente firmado entre varios actores políticos opositores.

El expresidente Carlos Mesa en el acto de esta mañana. Foto: APG
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|18|12|24

En un momento crucial para la oposición boliviana de cara a las elecciones de 2025, Carlos Mesa, expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, conversó sobre los detalles del acuerdo recientemente firmado entre varios actores políticos opositores. Esto fue lo más importante de ese diálogo.


 ¿Cómo se logró la unidad? Para la ciudadanía resultó sorpresiva.

Primero, se logró con una voluntad de unidad real, con una conciencia de que el país está por encima de los intereses personales, y segundo, con la construcción de un espacio pragmático de decir: no podemos darnos el lujo de ir a 2025 divididos con un MAS que sigue siendo fuerte y con un país que está desesperado por un cambio y una transformación real. 

Ese fue un principio de partida y de acuerdo básico que fue aceptado por todos. A partir de allí, durante un par de meses estuvimos en reuniones bilaterales o trilaterales; hicimos visitas a Luis Fernando Camacho, que nos parece un protagonista significativo y al que quiero destacar porque siempre estuvo abierto plenamente a la unidad, sin restricciones y sin vetos de ninguna naturaleza.

En ese escenario se cruzó el anuncio de Tuto Quiroga de hacer una alianza con el FRI. ¿Cómo afectó ello la búsqueda de un acuerdo?

Fue complicado, fue difícil, dadas las circunstancias que ya conoce el país a partir de las decisiones que tomaron el FRI como el expresidente Quiroga. Pero yo pensé que, a pesar de ello, no se podía romper una cuestión que era más importante que mis propios problemas o mis propias dificultades.

Era más importante la unidad…

Sí. Yo he declarado hace mucho tiempo que voy a ser un artífice de la unidad en lo que a mí toque, y no voy a traicionar esa idea en ningún momento, pase lo que pase. Ayer fue el momento más difícil para tomar esa decisión y lo hice. Pero más allá del mérito personal, creo que hubo una conciencia, y hay una conciencia, de que el bien mayor es el país y lo que el país demandaba debía ser respondido. Además, esto está abierto para todos, no solamente nosotros cuatro, sino todo aquel precandidato que quiera sumarse a este esfuerzo.

¿Cuánto afectó el anuncio del FRI? ¿Y cómo afectó y cómo lograron recomponer las conversaciones?
 

Yo me arriesgué a plantear la situación en función de decir: costo-beneficio. Cuando hice mi declaración pensé: “tengo que expresar con claridad el punto de vista de Comunidad Ciudadana. Lo consultamos durante todo el día (miércoles), hubo unanimidad de apoyo a mi posición por parte de mi bancada y de mi alianza, y eso nos facilitó hablar con claridad, pero sin ningún tipo de exabrupto, sin ningún tipo de histrionismo, sin ningún tipo de adjetivación que pudiera perjudicar el acuerdo de hoy.

¿Hubo alguna llamada después del anuncio del FRI?

En realidad, ya había una decisión previa de que íbamos a ir tres o cuatro. Creo que la situación del expresidente Quiroga fue la de entender que había que asistir de todas maneras. Pero no he tenido oportunidad de charlar con él en persona.

Ahora en adelante, ¿cómo se define al candidato?

Bueno, ese es un tema que hemos dejado claramente establecido: en cuanto tengamos el documento firmado y cuando los cuatro nos presentemos ante el país, como lo hemos hecho hoy, tendremos un equipo técnico de análisis y evaluación para hacer propuestas, discutirlas y establecer la neutralidad absoluta de un sistema de medición oportuno, rápido, el próximo año, antes de lo que el calendario electoral marque como fecha para definir las alianzas. 

Esto será para definir exactamente las características de cómo se toma la decisión y el compromiso de aceptar esa decisión por parte de todos los partidos.

¿Y eso puede ser una encuesta o podrían ser primarias?
 

Ambas están sobre la mesa, pero yo no quisiera adelantar nada porque hemos quedado en estamos abiertos a las propuestas que hagan nuestros equipos técnicos. Cada uno de nosotros tiene un representante técnico que va a trabajar en una discusión de debate sobre el tema y las posibilidades de llevarlo adelante de una manera adecuada.

Se ha invitado a otros actores políticos.

Sí, esto se abre a otros líderes, sin restricciones. Con la única restricción de la ética y de decir: “lo que queremos es un cambio del modelo del MAS”.

La pregunta ahí es ¿qué pasa con Manfred Reyes Villa? ¿Él sería aceptado en este grupo?
 

En la posición actual en que está Reyes Villa me temo mucho que él no esté interesado y nosotros tampoco, en el sentido de que él, en nuestra opinión, es un candidato funcional al masismo, particularmente al arcismo. Pero eso no quiere decir que eso no pueda cambiar. Si él toma conciencia de que este es un escenario en el que la oposición tiene que ser real y no simplemente retórica por conveniencia personal. Pero eso dependerá de él más que de nosotros.

O sea, que si él los llama, ¿ustedes lo aceptarían?

Después de una conversación que quede claro nuestros principios, como la haremos con cualquier candidato, sobre unas reglas básicas de principios de carácter económico, democrático y social que tenemos planteadas.

BD/RPU



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300