La concejala Rosana Barrón, de ese municipio paceño, indicó que al menos el 70% de los sembradíos está afectado. Piden maquinaria pesada para despejar la vía.
Plantaciones inundadas en Luribay. Foto:Radio Esperanza
Brújula Digital |22|11|24|
Las autoridades de Luribay declararon al municipio en situación de desastre debido a las intensas lluvias que afectaron a esta localidad ubicada a unos 200 kilómetros de La Paz y que causaron desborde de ríos, derrumbes en caminos e inundaron sembradíos. Piden además a la Gobernación paceña ayuda para las más de familias que fueron afectadas.
“El martes, el Concejo Municipal de Luribay sancionó la Ley 136 de Desastre Municipal por riada e inundación y posteriormente el Ejecutivo la promulgó (…) y con esta ley estamos buscando ayuda, apoyo, gestionando también que nos puedan apoyar (desde la Gobernación) con cemento, gaviones y maquinarias”, informó la concejala Rosana Barrón a Unitel.
Agregó que el uso de maquinaria pesada permitirá abrir el camino que conecta a la localidad con otras zonas y que está cortado debido a mazamorra y derrumbes. “Así nuestros productores podrán salir con sus frutas a las ciudades de El Alto y La Paz”.
Al menos el 70% de los sembradíos están afectados por la emergencia
Dijo que funcionarios de la Alcaldía de Luribay realizaron un recorrido y constataron que al menos el 70% de los sembradíos quedó afectado por las intensas lluvias.
“Hemos podido recorrer las zonas que han sido afectadas los cultivos y a la fecha ya tenemos cuantificado unas tres mil familias afectadas por estas lluvias del jueves, viernes, sábado. Más bien hoy está calmado el clima porque hasta ayer seguía lloviendo en Luribay. En realidad estamos con el 70% de la comunidades en el valle afectadas por las riadas”, dijo.
Concejal denuncia que gobernador Quispe no responde pedido de ayuda
El concejal Javier Soto informó que se enviaron cartas al gobernador de La Paz, Santos Quispe, pero que hasta el momento no tienen una respuesta.
“El Gobierno departamental no se ha pronunciado, el señor Santos Quispe no se ha pronunciado, ya tendría que haber ingresado al lugar a verificar los daños y mover las maquinarias”, dijo Soto, según Unitel.
Las intensas lluvias que cayeron el fin de semana provocaron una riada que ocasionó que parte de un cerro cayera y con ello afectó la principal vía que conecta a Luribay con las demás regiones. Además de ello, la riada afectó plantaciones de los comunarios.
BD/MC/JA