El jugador de Bolívar lanza una dura crítica. Dice que lo que pasa “es amateur, ridículo y vergonzoso”. Reclama por la decisión de disputar partidos “cada 48 horas”. Critica que no se haga nada ante las deudas salariales de los clubes. Pide que “algún gremio ponga la cara” por los futbolistas.
Brújula Digital, Premium|22|11|24|
Patricio Rodríguez hizo fuertes declaraciones este viernes. El jugador de Bolívar dijo que el fútbol boliviano —refiriéndose a la División Profesional— es amateur, ridículo y vergonzoso. El futbolista afirmó que Bolivia “tiene la peor liga de Sudamérica por lejos”.
La delegación celeste regresó a mediodía de Tarija, donde el jueves empató con Tomayapo a dos goles (2-2) en un partido reprogramado de la jornada 17 del torneo Clausura. Los jugadores de la Academia volvieron convencidos de que fueron perjudicados por el arbitraje y apuntaron a ese motivo para no haber traído las tres unidades.
El mediocampista Ramiro Vaca lamentó que a Bolívar el árbitro le hubiera cobrado un penal que, desde su punto de vista, no existió porque “fue una carga normal”; y que, en cambio, haya dejado pasar una pena máxima “clara” en favor de la Academia.
“Es amateur”
Rodríguez publicó previamente en sus redes sociales algunos mensajes: “La Liga Boliviana en su máxima expresión, decadencia pura”; “desde mi lugar voy a exponer cualquier injusticia, no voy a ser parte de esto…”; y “nos vamos a sobreponer como grupo a todas las adversidades”, escribió.
Al bajarse del avión, aseveró que lo que está pasando “es parte de la liga amateur a la que pertenecemos, porque es amateur; es amateur su organización, es amateur jugar cada 48 horas. Desde este lugar de jugador uno tiene que entender que somos parte de una liga amateur que se ridiculiza fin de semana tras fin de semana, que muestra sus carencias y no por nada es la peor liga de Sudamérica por lejos, pero no nos queda otra que salir a competir contra todo esto”, remarcó.
“A mí me ha tocado jugar en muchos lugares, en muchos países; lo que vivo acá nunca lo he vivido, nunca me pasó”, agregó.
Luego insistió en que el fútbol boliviano “es amateur, es ridículo, es vergonzoso, pero bueno, en lo que a mí me corresponde voy a tratar de ser lo más sincero posible, lamento si daño algunas susceptibilidades mediocres que se sienten tristes porque se diga la verdad acerca de lo que pasa en el fútbol boliviano; a esa gente no pertenezco”.
Bolívar —subrayó— es un club que intenta dar un paso adelante, intenta progresar en cuanto a sus instalaciones, a sus formas, a su logística que no tiene nada que ver con la liga, y parece que todo ese progreso es mal visto. “Nosotros, desde el lugar que nos toca, tenemos que intentar que la excelencia y el profesionalismo se sobrepongan a la mediocridad de todo esto que se vive”.
“Lo normalizan todo”
También se refirió al incumplimiento salarial de varios clubes, dijo que hay jugadores que hace ocho meses no cobran. Además, mostro su preocupación por que desde los mandos altos no se haga nada por encontrar una situación.
“Nosotros (los jugadores) hacemos un gran esfuerzo, entrenamos todos los días, como todos. Nosotros, entre los jugadores, hablamos entre todos, de todos los clubes porque tenemos una buena relación, y hay chicos que no cobran hace ocho meses, tienen familia y no pueden pagar un alquiler”.
Lo peor —subrayó— es como una película repetida por lo menos desde el tiempo que estoy acá, y continúa todo con una normalidad… lo normalizan tanto, lo ven tan normal, que a mí me sorprende.
Los dirigentes “deberían tener alguna planificación de solución”, asimismo, “debería haber algún gremio que ponga la cara por los jugadores porque, yo lo sé, hay chicos que no tienen qué comer”.
A pesar de tremenda situación “la liga continúa como si nada, el fútbol continúa, no ves que se tome una medida, no hay una respuesta para con esos chicos” que sufren por el incumplimiento de los clubes.
En su encuentro con periodistas en el aeropuerto, Rodríguez también fue consultado sobre la postura de tres clubes de Santa Cruz, de pedir la anulación de los descensos. Al responder, aclaró tener desconocimiento de las razones para tal cosa, sin embargo, enfatizó que nada le sorprende porque “pasó todo a una línea tan perversa, tan ridícula, que todo es aceptable”.
“Es lamentable que tan poca gente quiera intentar que el fútbol vaya para adelante y progrese, y que haya tanta gente y que sea tan masivo, la mediocridad, el amateurismo, porque estamos a años luz de la próxima liga peor de Sudamérica. Para que (el fútbol boliviano) sea profesional nos faltan 10 años, hay que recorrer un camino largo. Hoy es lo que nos toca vivir a todos”, finalizó.
BD/