Brújula-Digital-1000x155
Brújula-Digital-1000x155
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Brujula-Digital-BancoSol-Portada-1000x150px.-
Sociedad | 14/05/2020   16:55

Conamype, decisión judicial determina que la ASFI debe adecuar sus disposiciones a la Ley 1294

Sala Constitucional de la Corte de Justicia de La Paz resolvió “acción de cumplimiento obligatorio planteada por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa contra el instructivo de la entidad de supervisión sobre el pago de deudas y negociaciones con las entidades bancarias desde el próximo mes de junio.

Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)
Banner
Banner

Brújula Digital |14|05|20|

La Sala Constitucional de la Corte de Justicia de La Paz conminó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a adecuar sus disposiciones a la Ley 1294 de Diferimiento de Pago de Créditos, en el marco de la “acción de cumplimiento” presentada en pasados días por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) contra el instructivo de la entidad de supervisión sobre el pago de deudas y negociaciones con las entidades bancarias desde el próximo mes de junio.

“Nosotros logramos desvirtuar la intención que tenía la ASFI y al final la resolución (de la Sala Constitucional del Tribunal de justicia de La Paz), determinó claramente que la entidad (se supervisión) tiene que adecuar un comunicado o reglamento a la ley y a las normas”, afirmó Néstor Conde, presidente del sector empresarial.

La ley 1294 aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) establece en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta, el diferimiento en el pago de créditos hasta seis meses después de levantada la cuarentena determinada para frenar la propagación del coronavirus en nuestro territorio.

Cabe señalar que la “cuarentena” y las restricciones que conlleva la medida del gobierno continúa vigente en el país hasta el próximo 31 de mayo, por lo que de acuerdo a  la Conamype, la fecha de inicio del cómputo de “seis meses” para el diferimiento de pago de créditos e intereses, debe asumirse a partir del levantamiento de la cuarentena vigente.

Tras la emisión de la Ley y sus normas reglamentarias y el instructivo de la ASFI sobre el pago de deudas y negociaciones con las entidades bancarias desde el próximo mes de junio, diversas organizaciones empresariales, sindicales del transporte y parlamentarios cuestionaron la interpretación de la norma legal por parte de la entidad reguladora e iniciaron diversas acciones legales con el objetivo de lograr la anulación de dicho instructivo, como la “acción de cumplimiento” planteada por la Conamype que fue resuelta en la instancia judicial de La Paz.

Sobre el tema el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, señaló que existió una confusión en el instructivo de la ASFI y que se cumplirá con la norma y anunció la aprobación de un nuevo decreto reglamentario, que anulará el vigente, disposición sobre la cual el ente regulador estableció que los créditos deberían volverse a pagar desde el próximo mes de junio.

Para el dirigente empresarial, la nueva norma a ser emitida por el gobierno debe respetar la resolución judicial a la “acción de cumplimiento” planteada por la Conamype y que obligue al sistema financiero a respetar la determinación establecida en la ley 1294 que determina el diferimiento en el pago de créditos hasta seis meses después de levantada la cuarentena.

BD/JI-PA





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Alicorp-CosasRSE25-300x300
Alicorp-CosasRSE25-300x300
BURSATIL SEPARATA
BURSATIL SEPARATA