Cinco policías bolivianos fueron detenidos en la frontera el domingo. Portaban droga, armamento de guerra y 14 celulares. Ayer fueron remitidos a la cárcel con detención preventiva.
Brújula Digital|30|08|25|
Cinco policías bolivianos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y un civil, aprehendidos el domingo en la frontera con Chile, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva en ese país.
Los agentes fueron capturados en el sector de Hito Cajones mientras portaban armamento de guerra y droga. Se trasladaban en una vagoneta Nissan Patrol sin distintivos, con la que perseguían a un civil, también boliviano, que conducía una camioneta Toyota reportada como robada en Chile.
La Fiscalía de Calama imputó a los policías por tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas y de municiones, disparos injustificados, secuestro y tráfico de drogas, informó el portal enlalinea.cl. El civil fue acusado por tráfico de drogas y receptación de vehículo robado.
El Ministerio Público solicitó detención preventiva por 150 días, al considerar que los imputados representaban un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Se trata de una investigación penal, que surge de un procedimiento policial flagrante y cuyas primeras diligencias apuntan a la presunta participación de los sujetos detenidos en diversos delitos, cometidos en territorio nacional y frente a los cuales nuestro Ministerio Público está obligado a actuar, sin importar el cargo, función o nacionalidad de quien los comete”, dijo el
fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
Policías tenían droga, armas y 14 celulares
En la audiencia se conoció que, la mañana del domingo 24 de agosto, los policías cruzaron la frontera hacia territorio chileno en persecución de una camioneta que habría evadido un control. Ambos vehículos quedaron atrapados en la nieve.
Los agentes de la FELCN dispararon varias veces contra la parte trasera de la camioneta, capturaron al conductor, lo esposaron y lo mantuvieron recostado y descalzo sobre la nieve, según enlalinea.cl.
Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama que patrullaban la zona intervinieron y hallaron en la vagoneta de los policías armas, droga, 14 teléfonos celulares y dos juegos de placas bolivianas. En la camioneta interceptada encontraron casi media tonelada de marihuana y 73 kilos de pasta base de cocaína.
En la audiencia, la Fiscalía difundió audios y mensajes de texto de uno de los celulares incautados, que sugerían la participación de los policías en actividades ilícitas anteriores.
También mencionó que los agentes tenían experiencia en operaciones en la frontera y que en el vehículo Nissan había dispositivos GPS, lo que —según el Ministerio Público— descartaba la hipótesis de un ingreso accidental.
Días atrás, el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, afirmó que el ingreso de los agentes de la FELCN a territorio chileno había sido accidental y que se gestionaba su repatriación.
BD/JA