Efectivos de Carabineros realizaban el domingo un "patrullajes de soberanía" cerca de la Ruta 27CH y ubicaron dos vehículos que se encontraban enterrados uno junto al otro.
Brújula Digital|Agencias|29|08|25|
Los cinco policías bolivianos detenidos el domingo pasado en el sector Hito Cajones, frontera con Chile, fueron detenidos por autoridades de ese país en posesión de 600 kilos de droga y armas de guerra.
La información fue proporcionada hoy por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien se refirió a la investigación en torno a los detenidos (cinco uniformados y un civil), cuya detención fue ampliada hasta hoy, según reporta Emol.
El fiscal relató que mientras efectivos de Carabineros realizaban el domingo "patrullajes de soberanía", cerca de la Ruta 27CH, ubicaron dos vehículos que se encontraban enterrados uno junto al otro".
En el lugar estaba cinco personas, todas de nacionalidad boliviana, en posesión de las drogas y el armamento.
"El personal de Carabineros de Chile se acerca a realizar un control conforme a nuestra legislación nacional y se encuentra con seis personas, todas de nacionalidad boliviana. En los vehículos se encontraba, en primer lugar, una importante cantidad de droga, aproximadamente 600 kilos; una importante cantidad de armamento de guerra y armamento de puño", reportó.
Una de las movilidades –según la autoridad judicial de Chile– estaba identificada con placas bolivianas mientras que el segundo vehículo tenía placa chilena.
Carabineros detuvo a los seis extranjeros y los puso a disposición de la fiscalía local de Calama. Los acusados serán formalizados esta jornada.
Consultado sobre cómo los extranjeros ingresaron a territorio chileno, el fiscal indicó que “en vehículos". Uno de los motorizados incautados está registrado como robado en Chile.
A inicios de semana, el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, confirmó que cinco efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y un civil se encontraban detenidos en Chile, luego de que una patrulla cruzara la frontera durante una persecución en el sector de Hito Cajón.
BD/IJ