Brújula Digital |23|03|22|
Los gastos por el consumo de energía pueden ser un dolor de cabeza. Según un estudio gubernamental una familia promedio en Bolivia llega a consumir hasta 500 kilovatios de energía eléctrica al mes (Kw/h). Los hogares que son responsables con los equipos electrónicos en casa alcanzan un consumo de entre 150 a 200 Kv/h; sin embargo, las familias que dan uso a los equipos sin límites ni conciencia pueden superar los 500 Kv/h. Y cada energía que se consume se paga.
Las tarifas pueden variar según la zona, la hora de consumo y la temporada en que se usa. Sin embargo, para todas las personas, los costos muchas veces han generado una preocupación mayor en la familia. Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, aseveró que, una persona que realiza un consumo responsable de la energía eléctrica será, con mayor probabilidad, más organizada con el resto de sus finanzas y tendrá mayores facilidades, por ejemplo, de recibir un financiamiento y cumplir con sus deudas, es por eso que da los siguientes consejos para ahorrar energía en casa:
1. Use más luz natural y opte por los focos led
Durante el día, abra sus ventanas y, aproveche al máximo la luz natural. Coloque su escritorio, el comedor o su espacio de trabajo cerca de una apertura de luz. Si puede elegir qué focos comprar para su casa, opte por las luces LED. Estás consumen 80% menos de energía que una luz halógena y su vida útil llega a ser mayor. Si bien al inicio pueden ser más caras, su vida útil también es superior.
2. Desenchufe los cargadores y equipos que no esté utilizando
Muchos electrodomésticos en casa se quedan enchufados desde el momento que se los instala por primera vez hasta que hay un corte de energía. Sin embargo, aún en apagados, la mayoría sigue demandando energía. El televisor, el equipo de música, el ventilador, la cafetera, el microondas, el cargador del teléfono entre otros, si tiene planeado no usarlos mejor apagarlos ahora mismo, estos pueden consumir desde 1vatio/hora hasta más de 30en apagado.
3. Ocupe le lavadora en agua fría y en horas de menor consumo
De 7 a 9 de la mañana y de 18 a 21 hrs. son conocidas como las “horas picos”. En este horario hay mayor demanda de energía eléctrica y, por ende, es prudente apagar algunos equipos u ocuparlos en menor medida. Uno de ellos es la lavadora. Un ciclo que usa agua a 40°C ahorra un 25% de energía en comparación del ciclo de 60°C. Asegúrese de programar la lavadora para que funcione durante las horas de menor consumo (Puede ser después de las 22:00 o desde las 5:00) y cada que la ocupe llénela según la capacidad.
4. Compre equipos con etiquetas verdes y lea los manuales de uso
Un electrodoméstico que tiene una etiqueta eficiente de A++ implica un consumo menor al 30% que el que tiene la letra D. Esta etiqueta se ha convertido en una obligatoriedad en muchos mercados, principalmente para congeladoras, lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos eléctricos, Tv y aires acondicionados. Elige equipos de categoría A y que, además te digan el consumo que demandará, la capacidad del equipo y datos del fabricante.