5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 04/01/2021

TSE suspende a vocal Rosario Baptista por la "posible comisión de faltas graves y muy graves”

TSE suspende a vocal Rosario Baptista por la "posible comisión de faltas graves y muy graves”

La vocal Rosario Baptista Canedo. Foto: Archivo

Brújula Digital |04|01|21|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió este lunes del cargo a la vocal Rosario Baptista Canedo y le inició un proceso disciplinario por la “posible comisión de faltas graves y muy graves” por el presunto incumplimiento con los principios del Órgano Electoral, después que el año anterior denunciara supuestas irregularidades en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020.

“Disponer de oficio el inicio o apertura de proceso disciplinario contra Rosario Baptista Canedo, vocal del TSE por la posible comisión de faltas graves y muy graves (…), por la no atención y entrega oportuna de la información que le fue requerida reiteradamente y por el también supuesto incumplimiento de los principios del OEP y la acción u omisión contrarias a sus funciones, atribuciones y obligaciones”, señala la primera disposición de sala plena del TSE.

Baptista envió en noviembre de 2020 una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que solicitó que se audite al padrón electoral, utilizado en las elecciones del 18 de octubre, y advirtió “la posible existencia de un bloque de data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto”.

El documento del TSE señala que la vocal habría incumplido los numerales 1 y 2 del artículo 90, además de los artículos 1 y 2 del artículo 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral. Dicha Ley permite que la sala plena lleve adelante procesos contra los vocales y establece sanciones como multas, suspensiones y hasta la pérdida de mandato, en caso de cometer faltas.

En la resolución del TSE, también se dispone la suspensión temporal de funciones con goce de haberes para la vocal Baptista, mientras dure el proceso en su contra. “Disponer la suspensión temporal de funciones con goce de haberes de Rosario Baptista Canedo, vocal del TSE, como medida provisional durante el proceso”, señala la segunda disposición. El documento está refrendado por los seis de los siete vocales del TSE.

En otra carta enviada a la OEA, Baptista aclaró que su intención no era cuestionar el resultado de las elecciones generales del 18-O: Luis Arce y David Choquehuanca (55,10%) ganaron los comicios, seguido por la alianza Comunidad Ciudadana, liderados por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (29,83%).



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado