El Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral explicó que se invitó a delegados jurídicos y no a presidentes de frentes políticos que no renovaron a sus respectivas directivas, como es el caso del MAS.
Vocal Francisco Vargas, vicepresidente del TSE. Foto: ABI
Brújula Digital|04|07|24|
Tras la invitación que cursó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al “Encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia”, el vicepresidente de esa institución, Francisco Vargas, aclaró que la convocatoria no busca reconocer ni desconocer a ninguna dirigencia de organizaciones políticas.
“Este encuentro en ningún momento pretende desconocer ni reconocer a ninguna dirigencia. Es un espacio de diálogo plural, abierto, es un encuentro necesario en el que los representantes políticos tienen que dar una señal de construir y de llevar adelante, junto al Órgano Electoral, un proceso electoral totalmente competitivo, limpio, transparente, porque estamos ya a un poco más de un año de llevar adelante una elección general”, afirmó Vargas en una conferencia de prensa.
La autoridad electoral explicó que el encuentro, previsto para el 10 de julio, busca facilitar condiciones necesarias para llevar adelante las elecciones generales 2025. Indicó que se convocó a 11 partidos políticos que tienen personería jurídica vigente de alcance nacional.
En ese sentido, explicó que se cursaron las invitaciones a los presidentes de seis organizaciones políticas que renovaron a sus directivas y a delegados jurídicos de cinco frentes políticos que aún no lo han hecho.
Entre las organizaciones que no renovaron a sus dirigentes se encuentra el Movimiento Al Socialismo (MAS). No obstante, en este caso, habría mucha expectativa en este frente político, ya que los bloques arcista y evista buscaban conocer a quién convocaría el TSE, ya que ambos tienen a sus respectivos presidentes. Los primeros reconocen a Grover García (renovado, aunque el TSE no reconoció el congreso) y los segundos a Evo Morales.
Por ese motivo, el ente electoral invitó a Diego Jiménez, delegado jurídico del MAS evista, y no a su presidente Evo Morales.
No obstante, esa invitación fue cuestionada por evistas y arcistas. El equipo jurídico afín a Morales aseguró que la reunión nace “muerta” debido a que no contará con la participación del expresidente.
“Si tenían (el TSE) intención de discutir temas respecto del calendario electoral, intentar lograr algunos consensos, pues resulta que su reunión nació muerta porque decidieron no invitar a el partido más importante y al presidente de ese partido que representa a la mayor cantidad de militantes dentro del sistema de partidos”, dijo Jiménez, según Erbol.
Desde el ala arcista, la diputada Ninoska Morales indicó al TSE que el único presidente del MAS es García, quien fue electo en esa cartera en el congreso realizado en El Alto, a inicios de mayo de este año.
En ese sentido, la legisladora señaló que el TSE se “equivoca” al invitar a Jiménez a la reunión multipartidaria.
“Este espacio en ningún motivo, en ningún momento, busca validar o desacreditar alguna dirigencia. Es un espacio de diálogo respetuoso, plural y ante todo necesario para poder construir un ciclo electoral en el marco del principio de corresponsabilidad que tiene el órgano electoral”, insistió Vargas.
BD/JJC/JA
@brjula.digital.bo