El presidente, Luis Arce, viajó este domingo a Brasil para asistir a la Cumbre del G20, uno de los foros económicos más relevantes a nivel global. Antes de partir, entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca.
El presidente Luis Arce entrega el bastón de mando a David Choquehuanca. Foto: RRSS Luis Arce
Brújula Digital l17l11l24l
El presidente, Luis Arce, viajó este domingo a Brasil para asistir a la Cumbre del G20, uno de los foros económicos más relevantes a nivel global. Antes de partir, entregó el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca, quien asumirá la Presidencia interina del país hasta el retorno del mandatario el 20 de noviembre.
“Entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, @LaramaDavid, antes de viajar a Brasil para participar en la Cumbre del G20”, informó Arce a través de sus redes sociales. El mandatario destacó que este evento “representa grandes oportunidades para Bolivia”.
La Cumbre del G20, que reúne a las principales economías del mundo, se llevará a cabo en la ciudad de Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre. Bajo la presidencia de Brasil, los debates se centrarán en desafíos globales como la transición energética, el cambio climático, la desigualdad social y una propuesta para implementar un impuesto a los grandes patrimonios.
Bolivia en el escenario global
Arce asistirá al evento por invitación del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien destacó la importancia de incluir a Bolivia en este espacio estratégico. Según la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el mandatario boliviano sostendrá reuniones bilaterales con líderes internacionales, incluyendo a Lula y al presidente chino Xi Jinping, para abordar temas de cooperación económica y desarrollo sostenible.
“Es una oportunidad para que Bolivia aporte desde su visión plurinacional en temas como el cambio climático y la justicia social, y para fortalecer nuestras relaciones bilaterales con las principales economías del mundo”, indicó Prada.
David Choquehuanca recibió el bastón de mando en un acto protocolar previo a la partida del presidente. Durante su gestión interina, el vicepresidente estará encargado de garantizar la estabilidad del país.
La Vicepresidencia, a través de un comunicado, subrayó la relevancia de la participación de Arce en un foro que busca soluciones globales a problemas contemporáneos y destacó la confianza en Choquehuanca para liderar el país durante su ausencia.
El G20
Fundado en 1999, el G20 es el principal foro de cooperación intergubernamental en áreas económicas y financieras. Bajo la presidencia de Brasil, la cumbre de este año también marca hitos como la incorporación de la Unión Africana al grupo.
El evento congregará a líderes de 19 economías avanzadas y emergentes, junto con la Unión Europea, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, bajo un despliegue de seguridad de más de 20.000 efectivos. Entre los asistentes destacados se encuentran Joe Biden (Estados Unidos), Narendra Modi (India), Emmanuel Macron (Francia) y Claudia Sheinbaum, en su debut internacional como presidenta de México.
La participación de Bolivia en este foro refuerza su presencia en la agenda económica global y abre puertas para futuros acuerdos de cooperación y desarrollo.
B/RED
@brjula.digital.bo