PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Política | 16/11/2024   21:04

Del Castillo: “Existió un hecho de violación por parte del señor Evo Morales a una niña”

Evo Morales, expresidente acusado de trata y tráfico de personas. Foto: Archivo ABI

Brújula Digital l16l11l24l

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió sobre los riesgos que representa el abuso de poder, luego de informar que cuenta con las pruebas que vinculan al expresidente Evo Morales con múltiples casos de violación a menores durante su mandato.

“Existen todos los elementos de convicción de que ha existido un hecho de violación por parte del señor Evo Morales a una niña en el departamento de Tarija”, explicó, destacando que este caso ilustra cómo el poder puede convertirse en un arma para vulnerar a los más indefensos.

El ministro subrayó que las víctimas fueron niñas que se encontraban en situación de vulnerabilidad, quienes fueron sometidas por Morales mientras ostentaba la máxima autoridad del país. Según Del Castillo, actualmente cinco mujeres que habrían sufrido abusos similares están a la espera de que este caso emblemático siente un precedente para poder denunciar sin temor.

La autoridad exhortó a los medios de comunicación y a la sociedad a evitar la revictimización de las afectadas, recordando que el foco debe estar en el agresor. “Les pido respetuosamente que dejemos de utilizar el nombre de la niña, independientemente de que ahora sea mayor de edad. Estamos revictimizando a una mujer en lugar de hablar de quien cometió el delito”, señaló.

Además, advirtió sobre los entornos que permiten estos crímenes, mencionando que las investigaciones también apuntan a personas e instituciones que habrían facilitado los abusos, tanto dentro del país como en el extranjero. En este sentido, destacó la solicitud de colaboración de las autoridades judiciales de Argentina, donde Morales enfrenta otra investigación por explotación sexual de menores.

 “No hay ninguna duda de que el señor Morales violó a esa menor”, afirmó Del Castillo, basándose en los informes de la Policía Boliviana. Una vez que se levante la reserva del caso, se presentarán las pruebas colectadas, las cuales, según el ministro, demostrarán “a Bolivia y al mundo entero que Morales fue un violador de niñas mientras ejercía la presidencia”.

Del Castillo concluyó su mensaje enfatizando que la protección de los más indefensos es una responsabilidad colectiva y llamó a las instituciones y la ciudadanía a mantenerse vigilantes. “Este proceso no solo busca justicia para las víctimas, sino advertir a la población sobre el riesgo que representa el abuso de poder. Nadie, sin importar su posición, está por encima de la ley”, concluyó.

La investigación sigue en curso, y las autoridades esperan que este caso sirva para prevenir nuevos crímenes, fortalecer la denuncia de abusos y garantizar que los responsables enfrenten la justicia.

BD/RED





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
@brjula.digital.bo