El expresidente acusó al gobierno de Luis Arce de apropiarse de manera ilegítima de la sigla del partido tras un fallo del TCP.
Evo Morales. /Foto: APG
Brújula Digital l17l11l24l
El expresidente Evo Morales acusó al gobierno de Luis Arce de apropiarse de manera ilegítima de la sigla del partido tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que reconoció como válido el congreso realizado por el ala "arcista" en mayo pasado en El Alto. Morales calificó esta acción como un "robo" y aseguró que, pese a ello, el oficialismo no logrará más del 3% de apoyo electoral en los próximos comicios.
“Esta semana nos quitan la sigla. El Gobierno roba la plata del pueblo y nos roba la sigla. Creen que con tantas mentiras y divisiones van a ganar. Están eliminando al MAS para protegerse, pero ni así sacarán más del 3%”, declaró Morales en RKC.
El fallo del TCP establece que Grover García es el presidente del MAS, dejando a Morales sin esa jefatura. Además, valida el congreso del MAS realizado en mayo de 2024 en El Alto por el sector afín al presidente Arce. Este fallo representa un nuevo golpe judicial contra Morales, quien ya fue inhabilitado indefinidamente como candidato presidencial el pasado 1 de noviembre, decisión también ratificada por el TCP.
Morales criticó la legitimidad del fallo y aseguró que la sigla sigue perteneciendo a su liderazgo. “Por norma y por ley, solo el presidente del MAS puede convocar a un congreso, y Evo sigue siendo el presidente del MAS. Este movimiento político, único en el mundo, no surgió de abogados o politólogos, sino de la Bolivia profunda. Nos quitaron formalmente la sigla, pero legalmente seguimos siendo los verdaderos representantes”.
Ambas facciones del MAS, los "arcistas" y los "evistas", recurrieron al TCP para validar sus respectivos congresos: el del sector de Morales realizado en Lauca Ñ en octubre de 2023 y el del grupo afín a Arce en El Alto. Con esta decisión, el presidente Arce y su facción tienen el control oficial de la sigla del partido, lo que les permitiría elegir a un candidato propio para las elecciones de 2025.
Sin embargo, Morales cuestionó la capacidad del oficialismo para capitalizar este fallo. “Entre ellos se están peleando para elegir candidatos. Resolverán sus problemas legales, pero el pueblo no olvida. El MAS, como movimiento político histórico, no se destruye con sentencias ni con siglas”.
BD/RED
@brjula.digital.bo