El ministro de Justicia, Iván Lima, confirma que el Tribunal Constitucional Plurinacional no envió ninguna resolución oficial al presidente Luis Arce sobre las preguntas para el referéndum en Bolivia, que fueron declaradas improcedentes. El Gobierno esperaba convocar hoy a la consulta.
El ministro de Justicia, Iván Lima, en una fotografía de archivo. Foto: ABI
Brújula Digital | 01/09/24
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que hasta la noche del 31 de agosto el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no había enviado ninguna resolución al presidente Luis Arce respecto a las preguntas para el referéndum sobre la subvención de combustibles y la reelección presidencial.
“Hasta la última hora del 31 de agosto, el presidente Luis Arce no ha recibido ninguna comunicación oficial del TCP respecto a su decisión sobre las preguntas que propuso para el Referendo Consultivo que anunció el 6 de agosto pasado”, informó Lima en su cuenta de X.
Expectativas del Gobierno ante la respuesta del TCP
El Gobierno esperaba recibir hasta el 31 de agosto la respuesta del TCP sobre las preguntas, para posteriormente convocar al referéndum mediante decreto presidencial.
El Ejecutivo pretendía realizar la consulta el 1 de diciembre, de manera simultánea con las elecciones judiciales.
Fallo del TCP sobre las preguntas del referéndum
El viernes se conoció que el TCP declaró improcedentes las tres preguntas presentadas por el presidente Arce para el referéndum.
“La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud de la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y los arts. 121 y ss. del Código Procesal Constitucional; resuelve declarar: la IMPROCEDENCIA de la consulta de preguntas para referendo realizada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme con los fundamentos jurídicos desarrollados en la presente Declaración Constitucional Plurinacional, debiendo devolverse antecedentes a los fines de su cumplimiento”, señala el fallo.
La resolución indica que el TCP se vio imposibilitado de “ingresar a realizar el control previo de constitucionalidad de las preguntas de referendo presentadas; en consecuencia, corresponde declarar su improcedencia”.
Tribunal Supremo Electoral
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, consideró el viernes que, con la decisión del TCP, será casi “imposible” para el Ejecutivo convocar a la consulta hasta el 1 de septiembre.
“Estas preguntas observadas deben ser devueltas al Tribunal Supremo Electoral para que sean evaluadas”. “Si la idea era que coincida las elecciones judiciales con las elecciones de referéndum, para eso el Presidente del Estado debería estar convocando a referéndum, mediante un decreto, como plazo fatal hasta el primero de septiembre. ¿Por qué? Porque por un plazo legal, incluido orden técnico, el órgano electoral necesita mínimo 90 días para trabajar, organizar, administrar un referéndum. Creo que a estas alturas eso ya es casi imposible”.
BD/JA