Brújula Digital l26l11l24l
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó este martes que el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) no es un proyecto personal, sino una iniciativa impulsada por varios líderes locales y nacionales con la intención de renovar el escenario político del país. Según Copa, este partido busca reivindicar los principios de la democracia interna y potenciar nuevos liderazgos.
“No es un partido que nació de mí, sino que es un partido proyectado por diferentes líderes, no sólo de El Alto, sino a nivel nacional. Creemos que debe haber una reivindicación partidaria en el país. No puede ser que los mismos de siempre, los jefes del partido, no practiquen una democracia interna en sus procesos electorales”, manifestó Copa.
La alcaldesa detalló que Morena busca consolidarse como una alternativa política que dé espacio a jóvenes, profesionales y ciudadanos que deseen participar en procesos democráticos. “Queremos tener una alternativa con Morena, donde muchos jóvenes, señoritas y profesionales puedan ser parte, pero también tengan la oportunidad de decidir”, señaló.
Hasta la fecha, Morena logró 35.000 firmas de respaldo mediante el sistema biométrico. Copa destacó que el proceso de registro es voluntario y que cada brigada utiliza sus propias estrategias para convocar a ciudadanos interesados.
En cuanto a su rol en el partido, Copa aclaró que no es la jefa de Morena, aunque sí forma parte activa de su consolidación. “Yo no soy jefa del partido, pero sí soy parte de esta campaña. Morena es como un niño que recién está caminando y después lo hará solo. Es precipitado hablar de candidaturas”, afirmó.
Por otro lado, descartó cualquier acercamiento con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y aseguró no tener intenciones personales de postularse en las próximas elecciones.
Copa recordó que su salida del Movimiento Al Socialismo (MAS) ocurrió en un contexto de decisiones unilaterales dentro del partido, situación que considera necesario superar en la política boliviana. “No puede ser que los dueños del partido decidan todo. Eso no es democracia”, enfatizó.
BD/RED