El Tribunal Supremo Electoral reconoció a Grover García como presidente del Movimiento Al Socialismo, en cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional el 14 de noviembre
Brújula Digital l26l11l24l
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció a Grover García como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), en cumplimiento de la sentencia constitucional 0776/2024-S4, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el pasado 14 de noviembre. La decisión valida el congreso “arcista” realizado en El Alto en mayo y deja fuera del liderazgo de Evo Morales quien estuvo 25 años al frente de la organización política.
Este fallo responde a la determinación del TCP, que desconoció el congreso “evista” llevado a cabo en Lauca Ñ, Cochabamba, y donde Morales fue proclamado candidato único del MAS para las elecciones presidenciales de 2025.
El sector liderado por Morales calificó la decisión como un “robo de la sigla” y acusó al gobierno de Luis Arce de buscar su anulación política. En respuesta, Arce afirmó en pasadas oportunidades que el MAS no pertenece a una sola persona, sino a las organizaciones sociales que lo integran.
Durante un encuentro con sus seguidores en Lauca Ñ que se realizó el pasado viernes, Morales dejó abierta la posibilidad de fundar un nuevo partido político. “¿Defendemos el partido, hacemos otro partido o qué hacemos?”, cuestionó. Asimismo, su abogado, Wilfredo Chávez, presentó un recurso ante el TSE solicitando no aplicar la sentencia del TCP y mantener el reconocimiento a Morales como presidente del MAS.
Por su parte, los “arcistas” celebraron la decisión del TSE. Vidal Gómez, dirigente intercultural, expresó que “el MAS retornó a las organizaciones sociales, no más dictadura sindical”. Además, anunciaron la convocatoria a un nuevo congreso estatutario para reformar el estatuto orgánico del partido. Por las redes sociales circularon invitaciones y convocatorias para “celebrar” el reconocimiento de García en plaza Murillo este martes a las 17:00.
Polémica sobre la sentencia del TCP
La sentencia del TCP fue firmada por los magistrados Gonzalo Hurtado e Iván Espada, quienes fueron cuestionados por extender su mandato que concluía en diciembre del año pasado. Esta resolución también afecta las intenciones de Morales de postularse nuevamente en 2025, al ratificar que en Bolivia no existe reelección continua ni discontinua.
Con esta resolución, el TSE pidió a García acreditar a dos delegados para iniciar los trámites legales rumbo a las elecciones de 2025.
BD/LE