El ministro explicó que el cargo lo ocupa Paul Zamora, quien está en Perú. Indica que no se debió haber convocado a sala plena para elegir a un nuevo presidente.
El ministro de Justicia, César Siles, en un acto pasado. Foto. ABI
Brújula Digital|26|11|24|
La designación de Gonzalo Hurtado como nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), determinada este lunes por la sala plena, evidencia que este ente está “en crisis”, ya que el cargo está ocupado actualmente por Paul Zamora, indicó el ministro de Justicia, César Siles.
El ministro explicó que Zamora se encuentra en Perú y que envió una nota en la que informa sobre “movimientos extraños” que ocurrieron entre el jueves y el lunes pasados en el TCP.
“Evidentemente estamos en una crisis institucional que espero que al interior del Tribunal Constitucional pueda resolverse inmediatamente con la mayor brevedad y con la mejor celeridad”.
Discrepancias sobre el procedimiento de convocatoria
Siles explicó que “la única autoridad legitimada” para convocar a sesiones y presidirlas es el presidente del TCP y no así la decanatura, que fue quien llamó a la reunión de la sala plena en donde fue elegido Hurtado.
“El Código Procesal Constitucional y la Ley del Tribunal Constitucional son claros en cuanto al procedimiento que debe aplicarse primero para convocatoria a sesiones del pleno del Tribunal Constitucional. La figura de la decanatura que se empleó en esta oportunidad no está prevista ni en la ley del Tribunal Constitucional ni en el Código Procesal Constitucional”.
Siles también indicó que se solicitará información al TCP para conocer más detalles sobre los hechos ocurridos.
Hurtado fue elegido presidente del TCP el lunes, luego de que la Sala Plena considerara como “ausencia injustificada” la inasistencia de Franco a tres sesiones consecutivas.
Siles explicó que Franco está en Trujillo (Perú) “representando al país”, para participar como expositor en un encuentro mundial sobre derecho constitucional.
BD/JA