El vocal advierte que se pasó de un escenario “ideal” acordado el 10 de julio, en el que se determinó suspender las elecciones primarias para no contaminar el proceso electoral de las elecciones judiciales con temas “políticos”, a la posible realización de tres procesos electorales en un mismo día
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe. Foto: ABI
Brújula Digital |08l08l24l
El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi Quispe, considera que el Órgano Electoral se encuentra en un “escenario catastrófico” debido a la necesidad de llevar a cabo las elecciones judiciales, el referéndum anunciado por el presidente Luis Arce y la posible realización de las primarias, que aún no han sido anuladas por la Asamblea.
“El Órgano Electoral está en un escenario catastrófico. Hay una demanda excesiva hacia porque se le están imponiendo varios procesos electorales de forma simultánea”, afirmó Tahuichi en una entrevista con Brújula Digital.
El profesional advierte que se pasó de un escenario “ideal” acordado el 10 de julio, en el que se determinó suspender las elecciones primarias para no contaminar el proceso electoral de las elecciones judiciales con temas “políticos”, a la posible realización de tres procesos electorales en un mismo día.
“Una elección judicial debe ser única y exclusiva, no debería sufrir ninguna contaminación política,” añadió.
Elecciones Primarias
En un encuentro multipartidario celebrado el 10 de julio, representantes de diferentes partidos políticos resolvieron suspender las elecciones primarias para este año, priorizando las elecciones judiciales y reafirmando el compromiso democrático de los partidos y órganos del Estado para llevar a cabo los comicios generales, entre otros puntos.
“Han transcurrido 28 días desde el 10 de julio, y no hay señales de que se pueda anular las elecciones primarias,” indicó el vocal. Esta anulación debe realizarse antes del 16 de agosto; de lo contrario, el 17 de agosto el Órgano Electoral deberá comenzar a trabajar en el proceso electoral primario.
El organismo electoral envió el proyecto de ley para la anulación de primarias a la Asamblea el 11 de julio, un día después del acuerdo. La semana pasada, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y remitido al Senado; sin embargo, hasta la fecha no se ha puesto en consideración del pleno.
Referéndum
El vocal indicó que el llamado a referéndum del presidente Luis Arce para consultar sobre la subvención de combustible, la distribución de escaños y la reelección indefinida se entiende como una iniciativa presidencial que podría llevarse a cabo mediante un decreto supremo.
Tahuichi explicó que el presidente puede solicitar al Órgano Electoral la realización de un referéndum a través de una minuta, adjuntando las tres preguntas que serán evaluadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Luego, el TSE presentará un informe al Tribunal Constitucional, que determinará la constitucionalidad de las preguntas.
“Si las preguntas son constitucionales, el presidente del Estado podrá aprobar el referéndum mediante un decreto supremo,” señaló el vocal. Además, Tahuichi precisó que la iniciativa presidencial es de carácter consultivo, lo que significa que aborda temas de interés para los bolivianos, pero no implica cambios a la Constitución, como lo haría una iniciativa constitucional.
Respecto a las tres consultas, Tahuichi recordó que la distribución de escaños ya está regulada por el artículo 146 de la Constitución, que establece el número de escaños. También señaló que la reelección ya fue objeto de un referéndum el 21 de febrero de 2016, en el cual la población rechazó la propuesta con más del 51% de los votos.
Elecciones Judiciales
En relación a las elecciones judiciales, Tahuichi afirmó que este proceso debería llevarse a cabo de forma única y exclusiva, sin coincidir con otros procesos electorales políticos en el mismo día, tal como se había acordado en un encuentro multipartidario. “El resultado de este proceso electoral (elecciones judiciales), como se desarrolle, será de absoluta responsabilidad de nuestros políticos,” añadió.
Ayer, la Vicepresidencia del Estado remitió el informe con la lista de los 139 postulantes habilitados para ocupar los altos cargos en los Tribunales de Justicia, Constitucional, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura al Órgano Electoral, para que convoque a las elecciones judiciales.
Estas listas están siendo revisadas por el Órgano Electoral para asegurar que cumplan con tres requisitos: estar completas, tener paridad de género e incorporar el criterio de inclusión indígena.
“Si las listas cumplen con estos requisitos, el proceso avanzará y tendremos elecciones judiciales; pero si no es así, el Órgano Electoral devolverá las listas a la Asamblea para que sean corregidas,” afirmó Tahuichi.
Después de entregar las listas, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jerges Mercado, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral debe reducir los plazos para emitir la convocatoria, a fin de que los comicios judiciales se realicen en esta gestión.
“Pedimos que no se tomen los 150 días que establece la ley como tiempo máximo para organizar las elecciones y que se realicen lo antes posible, respetando su mandato y la independencia de poderes, para que se pueda efectuar este acto eleccionario,” dijo Mercado ante los medios de comunicación.
BD/AGT