El gobernador cruceño Fernando Camacho. Foto: APG
Brújula Digital l30l10l24l
El juicio denominado "golpe de Estado I" contra el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí Marco Pumari fue suspendido hasta el viernes, tras la decisión del juez del Juzgado Sexto de Sentencia. El proceso está en etapa de producción de pruebas, con la revisión de documentos, y se espera que se inicie la fase de testimonios.
El abogado defensor de Camacho, Efraín Suárez, explicó que el juicio continúa pese a los cuestionamientos sobre su naturaleza.
"Sabemos que este no es un proceso jurídico, sino político porque lo que se está juzgando son protestas sociales del 2019 encabezadas por el Gobernador Luis Fernando Camacho junto con el señor Marco Pumari, que lucharon en contra de un fraude que fue probado por la OEA y no lo decimos nosotros", declaró Suárez. Resaltó que el proceso se originó en las movilizaciones contra el fraude electoral denunciado en ese año.
El también abogado Martín Camacho señaló que el juez declaró "infundados" los recursos de nulidad presentados por la defensa, con lo que permitió la continuidad del juicio. "Se declararon infundados los incidentes de la defensa de Camacho y Pumari. El juicio siguió adelante con los alegatos de ambas partes ya fundamentados", afirmó.
Martín Camacho detalló que el Ministerio Público presentó 130 pruebas documentales y testigos, mientras que la defensa ofreció 43 testigos en su caso. "Eso no quiere decir que se vayan a judicializar todas las pruebas, pero iremos viendo cuáles excluir, cuáles fueron recolectadas de manera legal", señaló el abogado, quien destacó la importancia de los testimonios para esclarecer los sucesos de 2019: "Lo importante es que los testigos puedan hablar del hecho y esclarecer los sucesos de 2019".
La audiencia se reanudará el viernes, cuando se espera que continúe la presentación de pruebas y testimonios por ambas partes.
BD/LE
@brjula.digital.bo