Al cumplirse 17 días de bloqueo de sectores evistas, el presidente Luis Arce exigió a sectores evistas a levantar de inmediato esa medida de protesta. "Los intereses de una persona no estarán nunca por encima del bien común”, advirtió
El presidente Luis Arce en conferencia de rpensa este miércoles. Foto: Captura video
Brújula Digital|30|10|24|
(Nota ampliada)
En el día 17 del bloqueo impulsado por sectores afines al expresidente Evo Morales, el presidente Luis Arce exigió el levantamiento inmediato de esta medida de presión, advirtiendo con ejercer las “facultades constitucionales” de su Gobierno para restablecer el orden y proteger al pueblo boliviano.
En un mensaje a la nación, Arce fue enfático: “No podrá haber ningún diálogo sin levantar el bloqueo, por tanto, exigimos el levantamiento inmediato del bloqueo. De no escuchar este pedido, nuestro gobierno ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar al pueblo. Los intereses de una persona no estarán nunca por encima del bien común”.
El presidente lamentó el nivel de violencia evidenciado en los bloqueos, especialmente en localidades como Mairana, donde seguidores de Morales atacaron a la Policía y periodistas.
“Hemos sido testigos de mucha violencia en Mairana; quienes son seguidores de Evo agredieron con odio a la Policía y a periodistas. En estos 17 días tenemos 70 personas heridas, entre ellas un policía que fue brutalmente atacado en Mairana y hoy se encuentra hospitalizado. En Parotani, el teniente Miguel Villalobos fue atacado con dinamita, casi perdiendo el pie”, detalló Arce, quien destacó el esfuerzo de los efectivos policiales que enfrentan estos incidentes con agentes antidisturbios, mientras los bloqueadores emplean armas de fuego y dinamita, que ponen en riesgo la vida de todos.
Arce también manifestó su solidaridad con los trabajadores de la prensa que fueron víctimas de estos ataques, y recordó que dos periodistas fueron golpeados brutalmente mientras cumplían con su deber de informar. “A todas las víctimas de la violencia les envío mi solidaridad”, afirmó.
El mandatario subrayó que este tipo de atropellos no es nuevo y recordó los bloqueos previos impulsados por Morales, señaló que “en 17 bloqueos hemos registrado graves daños a la economía por 1.700 millones de dólares, incrementando el precio de los alimentos y afectando a diversos sectores”.
Estos bloqueos impiden que los bolivianos lleguen a sus lugares de trabajo y que los alimentos se distribuyan adecuadamente, lo cual, según Arce, “incrementa el precio de los productos y afecta a toda la población, especialmente a las familias de escasos recursos”.
Según el presidente, este último bloqueo busca un doble objetivo: facilitar una candidatura ilegal de Morales y asegurar la anulación de procesos judiciales en su contra, además de buscar un acortamiento del mandato presidencial. “Antes del bloqueo pedimos diálogo, pero ellos impusieron condiciones imposibles de cumplir, incluso planteando temas que no son competencia del Gobierno. En cualquier otro país, esto sería considerado un atropello flagrante contra el orden y la seguridad”.
A pesar del bloqueo, Arce destacó los esfuerzos de su gobierno para mitigar sus efectos. “No hemos descansado para atender los problemas de desabastecimiento y subida de precios causados por el 'evismo'. Hemos trasladado más de 500 toneladas de carne de pollo y res, organizado ferias de alimentos a precios justos y habilitado rutas alternas para el suministro de combustible”, explicó.
El presidente concluyó su mensaje con la advertencia de que, si el bloqueo persiste, su gobierno tomará las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los bolivianos.
BD/RED