Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/11/2019

Seis movilizaciones convulsionan Cochabamba

Seis movilizaciones convulsionan Cochabamba

Los enfrentamientos en pleno centro de la ciudad de Cochabamba. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|06|11|19|

Cientos de mujeres afines al MAS, de la confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, marcharon el miércoles por la ciudad de Cochabamba para respaldar al presidente Evo Morales y en eso desataron enfrentamientos con vecinos que bloqueaban calles de manera pacífica, de acuerdo con un reporte de Los Tiempos.

Las mujeres se concentraron en la avenida Villazón, puente de la Muyurina y las avenidas Aniceto Arce y Heroínas. Después se concentraron en la plaza 14 de Septiembre, donde un mitín fabril pidió al Gobierno soluciones inmediatas.

En los enfrentamientos, un camarógrafo de la red ATB fue agredido por un pequeño grupo de personas armadas con palos, que respaldan a Morales. El comunicador fue derribado al piso e intentaron quitarle su equipo de trabajo.

Luego una masiva marcha de militantes campesinos y originarios del MAS, procedentes de los municipios de Sipe Sipe, Bolívar y Tapacarí, pasó los municipios de Vinto y Quillacollo, para desbloquear los puntos como el río Huayculi, que están cerrados hace 14 días en protesta por el presunto fraude electoral.

A través de videos difundidos en redes sociales se puede apreciar que los militantes lanzan arengas de: “Evo no está solo, carajo”. En tanto, el grupo de WhatsApp de la Alcaldía de Vinto informó que la caravana se dirige a Quillacollo desbloqueando.

Las seis protestas que convulsionan

1.- Marcha Bartolinas

Las mujeres de la organización campesina Bartolina Sisa, afín al MAS, se concentraron en la rotonda del Servicio de Caminos, en Sacaba, para llegar en una marcha hasta la plaza 14 de Septiembre en contra de la discriminación y exigiendo respeto por parte del líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Se tenía previsto que la marcha llegue a la plaza 14 de Septiembre para un cabildo con la participación del presidente Evo Morales. Sin embargo, la movilización se dirigió hacia los puntos de bloqueo de los sectores que piden nuevas elecciones. En la Av. Heroínas y Ayacucho se registró el choque más violento a los gritos de: “Evo no está solo, carajo”.

2.- Marcha de afines del MAS

Una gran cantidad de militantes del MAS llegó a la sede del partido en la plazuela Bush para participar del cabildo con la presencia del presidente Morales. A primera hora de la mañana, alrededor de las 8:30, los primeros en llegar se enfrentaron con un grupo de La Resistencia, motoqueros. La refriega dejó un herido y agresiones al equipo de prensa de la Red ATB.

Los integrantes de La Resistencia se marcharon del lugar y la UTOP de la Policía llegó al sector para separar a los bandos. Sin embargo, tras la llegada de más manifestantes la movilización se dirigió hacia los puntos de bloqueo de los sectores que protestan por el presunto fraude electoral. 

3.- Marcha fabriles

Una caravana de trabajadores fabriles de 78 sindicatos recorrió la ciudad hasta la plaza 14 de Septiembre exigiendo la pacificación del país y que Evo Morales y Carlos Mesa se sienten en una mesa de diálogo. Pidieron que por respeto al pueblo boliviano se deje de buscar la confrontación. Y  lanzaron arengas como: “Esto no es Venezuela”.

4.- Cabildo Sacaba

En Sacaba los vecinos de las urbanizaciones, transportistas y sectores agrarios realizan un cabildo. Los movilizados expresaron que no responden a ningún partido político.

5.- Paro de transporte

Más de 100 líneas de transporte de la ciudad y la región metropolitana cumplen un paro indefinido pidiendo una solución al conflicto poselectoral que se ha desatado en el país desde la denuncia de un fraude en las elecciones generales del 20 de octubre para favorecer al oficialismo.

En varios puntos de la ciudad se pueden encontrar micros y minibuses cerrando calles para impedir el paso de motorizados.

6. “La Resistencia” movilizada

En la ciudad el grupo de “La Resistencia”, organizados en motocicletas, se desplazan por varios puntos de la ciudad de Cochabamba tras enfrentarse a primera hora de la mañana con el sector afín al MAS, en la sede de los cocaleros, en la plazuela Busch. Sin embargo, los enfrentamientos entre afines al MAS y La Resistencia persisten.

Fuente: Los Tiempos



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado