Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/05/2024

Para políticos la abrogación del DS 5143 fue una derrota de Arce y piden anulación de otras 2 normas

Para políticos la abrogación del DS 5143 fue una derrota de Arce y piden anulación de otras 2 normas

Sectores sociales contra decretos reformadores. Foto: APG

Brújula Digital |14|05|24|

Políticos de la oposición y del evismo dijeron que la abrogación del Decreto Supremo 5143, de reforma de Derechos Reales, fue una derrota para el presidente Luis Arce, pero dijeron que no es suficiente y demandaron que anule otros dos decretos, uno referido a la contratación de consultores y el otro a la obligatoriedad de obtener una certificación de un inmueble antes de la venta.

“Luis Arce se vio obligado a derogar el decreto 5143 y disimuló su derrota rodeándose de dirigentes masistas y calumniando al pueblo boliviano de que hay un plan de desestabilización”, escribió en sus redes sociales el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encarcelado en Chonchocoro desde diciembre de 2022.

El presidente Arce abrogó el DS 5143 y dijo que es para evitar su politización, por la desinformación generada en torno a ello, y que se geste un plan de desestabilización y convulsión social. “Hemos tomado la decisión de abrogar este Decreto Supremo (5143) para evitar cualquier distorsión, cualquier convulsión social que se está buscando”.

El dirigente de los gremiales de El Alto, Toño Siñani, también exigió la anulación de los otros decretos conexos. “Hay que decir al pueblo boliviano, no nos satisface solamente la abrogación del DS 5143, también estamos pidiendo que se abroguen los decretos 4732 y 5139”.

El DS 5139 es complementario al DS 5143 pues en su artículo segundo establece que el TGE le traspase 3.637.401 de bolivianos para la contratación de consultores en línea para el desarrollo informático, control de calidad, migración e implementación del Sistema Único de Gestión de Servicios y Registros de Derechos Reales.

El diputado Miguel Roca de Comunidad Ciudadana informó que la abrogación del decreto reformador es insuficiente. “El país, la ciudadanía se ha movilizado exigiendo la abrogación de dos decretos, el 5143, sobre el registro de Derechos Reales, y el 4732 que obliga a pedir un permiso previo del Ministerio de Justicia para proceder con la compra y venta de bienes inmuebles”.

El diputado evista, Freddy López, ratificó que la norma era inconstitucional y violaba la propiedad privada. “No hay la capacidad, no hay gestión de parte del gobierno de Luis Arce, ya es la cuarta vez, si no me equivoco, que estamos abrogando decretos y leyes desde ya en la gestión de Arce”. 

La senadora Centa Rek de Creemos aseguró que gobernar por decreto en temas controversiales es “atentatorio” contra la ciudadanía. “Creo que ha sido una decisión racional del Presidente de abrogar el decreto”.

Alejandro Reyes, diputado de CC, también dijo que “no basta con la abrogación” del 5143 y pidió que todos los decretos conexos deben ser abrogados. “En ese sentido, los bolivianos tuvimos la razón. No le podemos dar información al poder, porque el poder lo usa en contra de los ciudadanos”.

Para el evismo, la abrogación del DS 5143 es una victoria ya que Arce reconoció “el error que ha tenido”. “El Presidente ha dicho que su decreto es inconstitucional, el presidente ha dicho que estamos violando los principios constitucionales, porque tanto vamos a abrogar esto. En el fondo es eso, lo que está generando es un discurso para confundir a la opinión pública y decir que esto es para generar una convulsión social, es mentira”, manifestó el diputado evista, Santos Mamani.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado