La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, aseguró que se solicitará la detención preventiva del exmandatario y advirtió que, si no se presenta, podrá ser declarado en rebeldía.
Brújula Digital|13|01|25|
Wilfredo Chávez, abogado del expresidente Evo Morales, informó este lunes que el exmandatario no asistirá a la audiencia de medidas cautelares programada para este martes en Tarija, ya que, según afirmó, no fue notificado.
“No ha sido notificado Morales y mañana (martes) no puede asistir a un acto en el que no lo han notificado, no puede plantear medidas de defensa como incidentes, excepciones y otros más, o la nulidad de todo lo obrado por los argumentos que hemos mencionado”, señaló Chávez durante una conferencia de prensa junto a otros abogados.
Morales está imputado por el delito de trata con agravantes, y su audiencia está convocada para este martes a las 09:30.
Puede ser declarado en rebeldía
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, aseguró que se solicitará la detención preventiva del exmandatario y advirtió que, si no se presenta, podrá ser declarado en rebeldía.
“Cualquier persona que ha sido notificada debidamente a una audiencia, el artículo 87 del Código de Procedimiento Penal es claro, establece que de no presentarse pues que es lo que procede. Uno, declararle la rebeldía (y), sacar un mandamiento de aprehensión”, dijo Gutiérrez a Unitel.
La fiscal también afirmó que se cumplieron todos los procedimientos necesarios para que Morales se presente en la audiencia de este martes y descartó móviles políticos.
Chávez, sin embargo, insistió en que el caso tiene fines políticos y reclamó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que responda a lo que calificó como una acusación política. “La defensa de Morales y el evismo quieren y piden una respuesta al ministro de Gobierno porque es una acusación política”, declaró el abogado.
BD/JA