NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
OP1 BRUJULA DIGITAL 1000X155PX ESTADO PLURI (1)
Política | 13/01/2025   17:25

Tras intento por entrega de pliego, evistas atacan con petardos; la Policía responde con gases lacrimógenos

Marchistas evistas y policías se enfrentaron a dos cuadras de la plaza Murillo. Extraoficialmente se informó de al menos un aprehendido y un herido por balín de goma

Gasificación de la Policía a dos cuadras de la plaza Murillo, en el centro de la urbe paceña. Foto: APG
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)
BEC_SmartPlay-Viajera-956x150px (1)

Brújula Digital|13|01|25|

Ante su fracaso de entrega del pliego petitorio a autoridades del Gobierno, marchistas evistas atacaron a policías con el lanzamiento de objetos contundentes y disparo de petardos direccionados a policías. Ante esa situación, los efectivos policiales respondieron con el disparo de gases lacrimógenos para el restablecimiento del orden público.

Según constató Brújula Digital, esta situación se registró después de las 16:00, luego de que la marcha evista arribó a la ciudad de La Paz, procedente de Patacamaya, desde donde partió el viernes.

El enfrentamiento entre marchistas evistas y la Policía se dio en inmediaciones del edificio de la Vicepresidencia, a dos cuadras de la plaza Murillo.

Los marchistas exigían que su pliego —que defiende la canasta familiar, exige solución a la escasez de combustible y demanda la liberación de los cerca de 90 detenidos por el bloqueo de caminos de octubre y noviembre de 2024 —, sea recibido por alguna autoridad gubernamental.

No obstante, una funcionaria del Ministerio de la Presidencia acudió donde los marchistas para recibir el pliego. Esa situación fue rechazada por evistas, quienes posteriormente empezaron a arrojar objetos contundentes y a disparar petardos en contra de la integridad física de los policías.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Gunter Agudo, informó que ante la agresión sufrida por parte de marchistas, los efectivos del orden procedieron a disparar gases lacrimógenos con el objetivo de restablecer el orden público.

Por su lado, el dirigente evista Reynaldo Ezequiel aseguró que los marchistas se quedarán en la ciudad de La Paz hasta que el Gobierno reciba su pliego petitorio y libere a los detenidos.

Extraoficialmente se informó que un marchista fue aprehendido y otro resultó herido por impacto de balín de goma.

BD/JJC





ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
ACG-FIE-SOSTENIBILIDAD-BRÚJULA-300x300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300