Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/01/2023

Matkovic dice que la ALD cruceña “no toca pito” en la posesión del gobernador

Matkovic dice que la ALD cruceña “no toca pito” en la posesión del gobernador

Zvonko Matkovic. Foto: El Deber

Brújula Digital |19|01|23|

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, afirmó que esa instancia “no toca pito” en la posesión del gobernador cruceño, en respuesta a las consultas que hizo el vicegobernador Mario Aguilera, respecto a su posesión ante la ausencia del gobernador Fernando Camacho, quien está detenido en el penal Chonchocoro.

Aguilera, solicitó, mediante dos cartas enviadas a Matkovic, la interpretación del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz ante la ausencia del gobernador Camacho.

Camacho está alejado de su despacho desde el 28 de diciembre de 2022, cuando fue detenido en la capital cruceña y trasladado a La Paz, donde se ordenó su detención preventiva por el caso "golpe de Estado I", en el que es acusado de cometer el delito de terrorismo, por los conflictos poselectorales de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de cometer fraude electoral.

Matkovic indicó que se hizo un análisis exhaustivo de ambas cartas por parte de la Dirección Jurídica y que ya se emitió la respuesta respectiva. “En resumen, es que la Asamblea Legislativa Departamental (cruceña), dentro de sus atribuciones del estatuto y reglamentos, no participa de esta sucesión que es la que quieren forzar a través de amenazas, juicios y declaraciones”, sostuvo.

En días pasados, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que el vicegobernador de Santa Cruz debía suceder a Camacho, tras la aprehensión del Gobernador de Santa Cruz, sería pasible a acciones judiciales.

“Lo digo de manera coloquial, como hablamos los cambas, la Asamblea, en este tema, no toca pito, nosotros no somos los que vamos a posesionar o no posesionar a alguien. Nosotros tenemos un estatuto que establece un reglamento”, acotó Matkovic.

La autoridad legislativa cruceña hizo notar que en anteriores oportunidades ya se dio la sucesión del vicegobernador, en el marco de un procedimiento que ya está establecido dentro del manual de funciones y estatuto.

Actualmente, agregó Matkovic, “no se han dado las condiciones para que ocurra lo establecido legalmente, el gobernador es Luis Fernando Camacho y tiene las atribuciones de cumplir (su mandato), él no está impedido de cumplir”, advirtió.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado