Brújula Digital|21|04|25|
El cardenal Toribio Ticona anunció este lunes que participará del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, quien falleció en horas de la mañana.
Cuando Ticona fue consultado si participará en el cónclave. respondió que sí, debido a que es cardenal de Bolivia y que todos los cardenales se reúnen para elegir al nuevo Papa en reemplazo de Francisco.
En junio de 2018, el papa Francisco nombró “cardenal emérito” a Ticona, un título que no le permite votar en la elección de un nuevo Papa. Además, sólo los cardenales menores de 80 años tienen derecho a voto para nombrar al nuevo pontífice.
Toribio Ticona nació el 25 de abril de 1937 en Atocha, departamento de Potosí, y está a punto de cumplir 88 años de edad.
“Al haber cumplido más de 80 años, el cardenal Porco Ticona ya no tiene voz ni voto en un cónclave”, explicó el sacerdote jesuita Sergio Montes, experto en temas eclesiales y director de medios en la Compañía de Jesús en Bolivia.
El cónclave se celebrará en la Capilla Sixtina y a este encuentro acudirán cardenales de todo el mundo para elegir al nuevo Papa.
BD/JJC